El informe “Violencia contra los niños con discapacidad: legislación, políticas y programas en la Unión Europea” examina las formas, las causas y los entornos de la violencia contra los niños con discapacidad y propone medidas para combatirla. Aunque no se dispone de datos oficiales sobre el número de niños con discapacidad que sufren violencia ni sobre la magnitud de ésta, el informe señala su vulnerabilidad como resultado del aislamiento social, de la estigmatización y de su mayor dependencia de asistencia y ayuda. Así lo pone de manifiesto el último informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE

Los niños y las niñas con discapacidad tienen más probabilidades de ser víctimas de la violencia física y sexual y del abandono que los que no tienen discapacidad. También es más probable que estén peor protegidos, ya que pueden pasar inadvertidos en el régimen de protección genérica de la infancia y de las personas con discapacidad.

Estas son las conclusiones del último informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA). Es necesario, por tanto, que los sistemas nacionales de protección de la infancia, y las políticas y acciones pertinentes, fijen como objetivo explícito a los niños con discapacidad, de modo que se integren plenamente en la sociedad y vivan una vida sin violencia.

«Debemos proteger a los niños con discapacidad de un modo más efectivo contra la violencia, los malos tratos y el acoso», declaró el Director de la FRA, Constantinos Manolopoulos, la víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. «La UE y sus Estados miembros deben adoptar medidas para abordar esta cuestión que en gran parte pasa inadvertida. Los niños con discapacidad deben poder vivir sin miedo en una sociedad en la que estén plenamente integrados.»

Para consultar la noticia a texto completo (compromisorse.com): [+]

Para más información, en nuestro Centro Documental:

Loading...
Share This