Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Reciba nuestro newsletters en su email:
Inicio
QUIENES SOMOS
Centro Documental
Fuentes Documentales
Hemeroteca
Agenda
Localización y contacto
Enlaces de Interés
Foro
DERECHOS de la Infancia
OBSERVATORIOS de la Infancia en España y Europa
NECESIDADES y Bienestar Infantil
Educación AFECTIVO-SEXUAL
ADOPCIÓN - ACOGIMIENTO
PARENTALIDAD POSITIVA y Mediación familiar / Divorcios
APEGO: Vinculación afectiva
MALTRATO Infantil y Adolescente
ASI: Abuso Sexual Infantil y Adolescente
PREVENCIÓN
Sistemas de Protección Infantil basados en la COMUNIDAD
DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
VALORACIÓN, INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO
Infancia y Justicia: MARCO LEGISLATIVO Internacional, Europeo y en España.
Infancia y Justicia: niños, niñas y adolescentes en el PROCESO JUDICIAL
INFORMES Y ESTADÍSTICAS
NACIONES UNIDAS: Representante Especial sobre la violencia contra los niños
UNICEF: Estado Mundial de la Infancia (EMI)
UNICEF: Infancia en España
UNICEF: Informes Anuales
OMS: Organización Mundial de la Salud
MSSSI_Observatorio de la Infancia: Infancia en Cifras
MSSSI_Observatorio de la Infancia: Estadística Básica de Medidas PROTECCIÓN a la Infancia (EBMPI)
MSSSI_Observatorio de la Infancia: Estadística Básica de Medidas Impuestas (JUSTICIA) a Menores Infractores
Ministerio del Interior: delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España
Ministerio del Interior: Portal Estadístico de Criminalidad
Ministerio del Interior: Anuario Estadístico
Informes del Defensor del Pueblo
Informes Fundación ANAR
Informes sobre infancia y adolescencia: Internacional - Europa
Informes sobre infancia y adolescencia: España
Informes sobre juventud: España
Informes de Observatorios: Infancia en datos
Boletines Estadísticos: Infancia en datos
FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura sobre EL ESTADO DEL MUNDO
Informes sobre Infancia y Adolescencia: Comunidades Autónomas
PENIA: Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
PLANES integrales de apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia
Infancia y DISCAPACIDAD
VIOLENCIA INFANTIL: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)
INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)
ESCNNA: Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes
TRATA de Niñas, Niños y Adolescentes
MENAs: Menores Extranjeros No Acompañados
Niños, niñas y adolescentes REFUGIADOS
Infancia y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mutilación Genital Femenina (MGF)
Infancia e IDENTIDAD DE GÉNERO - Transexualidad
Publicaciones de FAPMI
Publicaciones de las Asociaciones Miembro FAPMI
INFANCIA Y DEPORTE: Promoción del buen trato en el deporte
Contra el TRABAJO INFANTIL
MENORES DESAPARECIDOS
SALUD infanto-juvenil
Violencia Filio-Parental (VFP)
Infancia y VOLUNTARIADO
Agresores Sexuales (Pedofilia, Pederastia, Pornografía)
COMUNICACIÓN: ¿Cómo hablar con niños/as y adolescentes en situaciones traumáticas?
EFEMÉRIDES: Fechas para recordar
Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006 (2007)
Defensor del Pueblo - UNICEF (01/01/2007)
Defensor del Pueblo - UNICEF
Medio: Informe
ISNB/ISSN: 978-84-
 
Más Información:

 

Es un nuevo estudio y actualización del Informe Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria (2000)

Hace ya algunos años esta Institución -en la siempre buena compañía de UNICEF- inició un trabajo que ahora pretende culminar. Algunos sucesos de violencia escolar de los que dieron cuenta los medios de comunicación a finales de los años 90 del pasado siglo, pusieron de manifiesto la existencia de un problema de fondo en la convivencia del alumnado en el ámbito escolar al que era necesario prestar una atención inmediata. La experiencia de otros países, los trabajos e investigaciones en ellos realizados y los resultados obtenidos alertaban sobre la imperiosa necesidad de iniciar de inmediato políticas de prevención y resolución de conflictos escolares, antes de que la dimensión del problema lo hiciera incontrolable y causara daños irremediables a sus víctimas, al derecho a la educación y al sistema educativo.

Con la colaboración de UNICEF se procedió a lo largo de 1998 y 1999 a preparar, diseñar y ejecutar un ambicioso trabajo que permitiera conocer de primera mano, de forma precisa y con alcance nacional, la situación real de la convivencia en los centros escolares, la incidencia de cada tipo de conducta violenta y las principales variables que tuvieran incidencia en el fenómeno. Se trataba de llenar un vacío científico porque en ese momento, pese a la existencia previa de algunos estudios parciales, se carecía de datos suficientes y fiables que permitieran conocer el alcance real del problema, sus características principales y las necesidades de intervención más prioritarias.

Así que se abordó el estudio epidemiológico entre la población escolar y se hicieron públicos los resultados para, entre otras finalidades, proporcionar a la opinión pública información fiable de la situación existente en un ámbito tan sensible como el escolar y, asimismo, para que autoridades y responsables educativos y académicos tuvieran elementos de juicio y datos objetivos, neutrales y rigurosos a partir de los cuales diseñar sus planes y políticas de intervención y de prevención.

En los años transcurridos desde entonces han ocurrido muchas cosas: algunas positivas, como la sensibilización social hacia el problema, la puesta en marcha de numerosas líneas de prevención y de resolución de conflictos y la realización de otros trabajos y estudios en ámbitos geográficos y escolares variados; otras, en cambio, muy negativas, como lo han sido, sobre todo, los episodios de violencia escolar, algunos de extrema gravedad, de los que se han hecho eco los medios de comunicación y que han propiciado un clima de temor y preocupación sobre lo que está ocurriendo entre nuestros escolares y sobre cuál es el clima de convivencia en los centros educativos. (información extraída de la propia presentación del informe monográfico)

Disponible en la Web del Defensor del Pueblo

Consultar otros documentos relacionados:

 

PDF: Más Información
Palabras Clave: educación, violencia escolar, educación secundaria obligatoria, prevención, maltrato infantil, resolución de conflictos, convivencia escolar
 
FacebookTwitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Política de Cookies
Copyright © 2011 Website BIENESTARYPROTECCIONINFANTIL.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team