La Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato (ADIMA) es una Asociación creada por profesionales de diferentes ámbitos (salud, servicios sociales, jurídico, educativo, etc.) para el desarrollo de programas dirigidos a la mejora de la atención a la infancia.

 

En este marco, desde 1998, ADIMA ha venido desarrollando el Programa EICAS para la evaluación de casos bajo sospecha de abuso sexual (enlace) que tiene como objetivo principal la detección y valoración de menores en estas circunstancias. En esa misma línea, ADIMA puso en marcha en Octubre del año 2.001 la Unidad de Tratamiento, Orientación y Asesoramiento Jurídico para casos de Menores Víctimas de Abuso Sexual y dar de este modo continuidad a la atención a la infancia maltratada en el campo del abuso sexual. Tanto EICAS como la Unidad de Tratamiento atienden casos de las diferentes provincias de Andalucía Occidental (Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva), teniendo su sede central en Sevilla.
 

Unidad de Tratamiento a Víctimas de Abuso Sexual

    Coordinadora:  Laura Fernández-Trabanco Guilloto.
    Teléfono: 954 65 20 92
    Correo electrónico: tratamiento@adima.com.es
    Horario de atención al público: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas.

La Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato (ADIMA) es una Asociación creada por profesionales de diferentes ámbitos (salud, servicios sociales, jurídico, educativo, etc.) para el desarrollo de programas dirigidos a la mejora de la atención a la infancia. En este marco, desde 1998, ADIMA ha venido desarrollando el programa EICAS para la evaluación de casos bajo sospecha de abuso sexual que tiene como objetivo principal la detección y valoración de menores en estas circunstancias. En esa misma línea, ADIMA puso en marcha en Octubre del año 2.001 la Unidad de Tratamiento, Orientación y Asesoramiento Jurídico para casos de Menores Víctimas de Abuso Sexual y dar de este modo continuidad a la atención a la infancia maltratada en el campo del abuso sexual. Tanto EICAS como la Unidad de Tratamiento atienden casos de las diferentes provincias de Andalucía Occidental (Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva), teniendo su sede central en Sevilla.
 

¿Qué es la Unidad de Tratamiento de ADIMA?

La Unidad de Tratamiento de ADIMA es un equipo multidisciplinar formado por 3 psicólogo/as, 1 trabajadora social y 1 asesora jurídica con el objetivo de atender a niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales dentro y/o fuera de sus familias.

El trabajo psicoterapéutico y psicosocial, la orientación y el asesoramiento jurídico, y la coordinación con los diferentes organismos e instituciones de defensa y protección a la infancia, son los tres pilares principales sobre los que se fundamenta el trabajo del equipo.

El objetivo principal de la Unidad de Tratamiento es ayudar a los niños y niñas víctimas de abuso sexual a superar las consecuencias de las situaciones vividas y mejorar su calidad de vida.

Las principales actuaciones terapéuticas que se realizan han sido la terapia individual y de familia. Además, se ha puesto en marcha un proyecto de terapia de grupo con adolescentes y un grupo de apoyo para padres. También se prepara y acompaña a los menores a juicio, a la vez que se les asesora y orienta durante el proceso judicial.
 

¿Cómo se accede?

El acceso a la Unidad de Tratamiento se realiza desde diferentes instancias: Servicios de Protección de Menores (SPM), Servicios de Prevención y Apoyo a la Familia, Unidades de Salud Mental Infantil (USMI), Servicios Sociales Comunitarios, Juzgados y otras, una vez que los casos han sido notificados a la entidad competente y se ha realizado la correspondiente valoración a través del Equipo EICAS u otros profesionales.

Además la Unidad de Tratamiento es un recurso que facilita orientación y asesoramiento a profesionales y organizaciones dedicadas a la atención de menores.
 

¿Cómo funciona?

Una vez realizada la detección y valoración del caso, la Unidad de Tratamiento interviene intentando coordinar los diferentes recursos de ayuda para el menor: familia, Centros de Protección, SPM, Servicios Sociales Comunitarios, Hospitales, etc.
 

¿Qué ofrecemos?

La Unidad de Tratamiento de ADIMA plantea un tratamiento multidisciplinar de los casos de menores víctimas de abuso sexual. Algunas de las actividades que la Unidad realiza son:
 

  •     Psicoterapia individual
  •     Psicoterapia de grupo
  •     Terapia familiar y de parejas
  •     Asesoramiento y Orientación psicoeducativa a familias
  •     Orientación y asesoramiento jurídico para los menores y sus familias
  •     Apoyo psicológico durante los procesos judiciales
  •     Asesoramiento y orientación de profesionales
  •     Trabajo con la red social del/la menor

Programa Unidad de Tratamiento subvencionado por

  •     Ministerio de Sanidad y Política Social
  •     Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad y Bienestar Social

Otras entidades colaboradoras:
 

  •     Universidad de Sevilla
  •     Programa de Pediatría Social
  •     Programa de Pediatría Social del Hospital de Valme
  • <span sty
Loading...
Share This