Queriendo se entiende la familia. Guía de intervención sobre parentalidad positiva para profesionales.

González, R. et al. (Agosto 2013) Save the Children España Medio: Guía

El presente documento desarrolla una propuesta socioeducativa para trabajar con familias basada en el enfoque de la parentalidad positiva. Está dirigido a profesionales del ámbito de la educación y los servicios sociales que se propongan acompañar a las familias en un proceso de reflexión y cambio de su convivencia cotidiana con el fin de mejorar su calidad de vida.

Esta guía didáctica se nutre de la experiencia de Save the Children en los programas sobre parentalidad positiva que ha desarrollado durante los últimos años.

El objetivo general de esta guía es promover el buen trato de los niños y las niñas en la crianza, promoviendo relaciones basadas en el respeto y el afecto.

Los objetivos específicos de esta propuesta de intervención son los siguientes:

  • Ofrecer información sobre la importancia del afecto en la crianza y cómo fomentar un vínculo afectivo seguro.
  • Sustituir creencias erróneas sobre los niños y las niñas por nociones reales de su desarrollo evolutivo.
  • Trabajar la expresión del afecto.
  • Estimular habilidades de comunicación eficaz. La expresión y escucha de los sentimientos, de las necesidades y opiniones de los participantes.
  • Ofrecer pautas para el establecimiento de normas y límites.
  • Ofrecer herramientas para la resolución de conflictos pacífica, basadas en el diálogo y la negociación.
  • Mejorar el autoconcepto y la autoestima de los responsables de la crianza (padres, madres, abuelos…) mediante el intercambio de experiencias con otros padres y madres o cuidadores.
  • Fomentar el interés mutuo y la búsqueda de momentos de ocio de calidad en familia para mejorar su relación.
  • Promover la creación de redes de apoyo entre las familias y lazos de complicidad entre adultos, niños, niñas y adolescentes.

Más información y descarga del documento obtenida en: http://www.siis.net/es/documentacion-detalle.php?id=2953
 

Loading...
Share This