Autor: Consejo de Europa

¿Qué significa Barnahus? El término Barnahus/servicios AMI se define como un entorno seguro y adaptado a la infancia, que reúne todos los servicios necesarios bajo un mismo techo con el fin de brindar una respuesta coordinada y eficaz y prevenir la victimización secundaria durante la investigación y los procedimientos judiciales. El objetivo es asegurar la coordinación paralela de la investigación penal y de la actuación de los servicios de protección a la infancia. Una función clave es ayudar a recabar pruebas válidas para los procedimientos judiciales a través del testimonio del niño o niña, a quien además se le ofrece apoyo y asistencia, así como evaluación y tratamiento médico y terapéutico.

El Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños contra la Explotación y el Abuso Sexual (Convenio de Lanzarote) es el instrumento jurídico internacional más ambicioso y completo para la protección de la infancia contra el abuso y la explotación sexual. La importancia de una colaboración amigable, multidisciplinaria e interinstitucional (AMI) está presente en todo el Convenio, que comprende la coordinación (art. 10); investigación (arts. 30; 31; 34); entrevistas con el niño o niña (art. 35); y medidas de protección y asistencia a las víctimas (arts. 11; 14; 31).

Existe un creciente reconocimiento internacional sobre la importancia de contar con unos servicios AMI disponibles para la infancia víctima y testigo de violencia. En su informe de implementación de 2015, el Comité de las Partes del Convenio de Lanzarote identificó el modelo islandés Barnahus como una buena práctica de respuesta AMI. Las Directivas de la UE sobre derechos de las víctimas (2012/29/ UE) y abuso sexual infantil (2011/93/UE) promueven los mismos estándares para los Estados miembros de la Unión Europea.

(Extraído del monográfico)

Más información:
www.coe.int/children
https://www.coe.int/es/web/children/barnahus-spain

Loading...
Share This