Promover la justicia restaurativa para niñas, niños y adolescentes.

Naciones Unidas: Oficina del Representante Especial del Secretario General (SRSG) sobre la violencia contra los niños (2013) Naciones Unidas: Oficina del Representante Especial del Secretario General (SRSG) sobre la violencia contra los niños Medio: Informe

Publicación producida por la Oficina del Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños en 2013.  
 
En la actualidad, hay más de un millón de niñas y niños privados de libertad en todo el mundo, y un sinnúmero de niños padecen trato violento y degradante a lo largo de los procesos de justicia penal. Dado lo grave de esta situación, resulta imperativo promover estrategias como alternativa a la detención y privación de libertad para los niños.
 
En este informe se analiza el potencial de los programas de justicia restaurativa para facilitar la resolución de conflictos y otorgar protección apropiada a los niños y niñas. Esto se aplica al sistema judicial, para niños víctimas, infractores o testigos, y a una serie de otros entornos, como las escuelas, las unidades de atención residencial, los centros de bienestar social y la comunidad.
 
El principal objetivo de la justicia restaurativa es, precisamente, restablecer la justicia. En el seno de las familias, las escuelas, las comunidades, las organizaciones, la sociedad civil y el Estado, asegura la resolución pacífica de los conflictos y contribuye a mantener sociedades pacíficas y democráticas y se aplica a una serie de otros entornos, como las escuelas, las unidades de atención residencial, los centros de bienestar social y la comunidad.
 
El principal objetivo de la justicia restaurativa es, precisamente, restablecer la justicia. En el seno de las familias, las escuelas, las comunidades, las organizaciones, la sociedad civil y el Estado, asegura la resolución pacífica de los conflictos y  contribuye a mantener sociedades pacíficas y democráticas. 
 
El informe temático establece recomendaciones y estrategias importantes para prevenir y responder a la violencia contra los niños y niñas en el sistema de justicia juvenil. Inspirado por normas internacionales, incluido el artículo 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño, y con el propósito de proteger al máximo a los niños y niñas contra la violencia, el informe insta a los Estados a que, en lugar de los procesos penales formales, elaboren y utilicen mecanismos eficaces alternativos que incorporen la perspectiva de género y tengan en cuenta las necesidades de los niños. Estas alternativas incluyen la remisión de casos, los procesos de justicia restaurativa, la mediación y los programas basados en la comunidad, incluidos los programas para tratar a los niños con problemas de toxicomanía.
 
La justicia restaurativa cobra cada vez más importancia a medida que se extiende la idea errónea de que la delincuencia juvenil (a menudo en contextos de violencia armada y de pandillas) va en aumento y supone una amenaza a la seguridad de la comunidad.  
 
Fuentes consultadas: 
  1. Página Web de los Informes de la Representante Especial sobre la violencia contra los niños. Informes temáticos [+] 
  2. Descarga del informe en español en pdf [+]
 
Para más información: 
 
  • Página Web de los Informes de la Representante Especial sobre la violencia contra los niños de Naciones Unidas [+] 
  • Sección documental sobre Informes y Estadísticas sobre la violencia contra los niños en el Centro Documental Virtual de FAPMI
 

 

Loading...
Share This