Programas de Intervención Temprana para niños y familias: Bases teóricas y Empíricas que sustentan su eficacia social y económica

María Ignacia Arruabarrena Madariaga y Joaquín de Paúl Ochotorena (2012) Psychosocial Intervention Vol. 21 (2) 2013 Medio: Artículo

Cita bibliográfica: Arruabarrena, Mª I. y de Paúl, J. (2012). Programas de Intervención Temprana para niños y familias: Bases teóricas y Empíricas que sustentan su eficacia social y económica [Early intervention programs for children and families: theoretical and empirical bases supporting their social and economic efficiency] . Psychosocial Intervention, Vol. 21, Nº. 2, págs. 117-127 (Ejemplar dedicado a: Evidence-based programs for children, youth, and families: lessons from outcomes and cost-benefits evaluation),

Resumen. El período prenatal y los primeros años de vida tienen una extraordinaria relevancia en la salud física y psicológica no sólo en la infancia, sino a lo largo del ciclo vital. Hay numerosas evidencias empíricas de que en este período el ser humano es altamente vulnerable a los efectos negativos de determinadas experiencias adversas (o lo que se denomina “estrés tóxico”), entre las que se pueden destacar la ansiedad materna prenatal o las situaciones de maltrato o negligencia en la temprana infancia.

La investigación llevada a cabo desde la neurobiología evolutiva aporta claves importantes acerca de los mecanismos a través de los cuales dichas experiencias afectan el proceso del desarrollo infantil provocando alteraciones y disfunciones en la arquitectura cerebral. Dichas alteraciones tienden a ser persistentes e incrementan el riesgo de desórdenes y problemas físicos, cognitivos, sociales y emocionales a lo largo de la infancia, adolescencia y madurez.

Las evidencias apuntan claramente la necesidad y relevancia social de desarrollar programas preventivos de intervención temprana con los niños y familias en situación de vulnerabilidad. Tales políticas y programas deben iniciarse lo antes posible para reducir o evitar la necesidad de desarrollar posteriormente intervenciones rehabilitadoras, que resultan más costosas y menos efectivas.

Este artículo presenta información empírica actualizada sobre los potenciales efectos negativos, estables y persistentes a medio y largo plazo, de las situaciones gravemente adversas que ocurran en periodos tempranos (pre y perinatales) del desarrollo humano. De la información existente se puede derivar una imperiosa necesidad de promover políticas y programas de prevención temprana que sean eficaces para evitar dichas situaciones adversas o para evitar sus efectos negativos. Tales programas deben iniciarse lo antes posible para reducir o evitar la necesidad de desarrollar posteriormente intervenciones rehabilitadoras, que resultan más costosas y menos efectivas.
 

Consultado el enlace

Loading...
Share This