La mutilación genital femenina (MGF) es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Esta práctica constituye una forma extrema de violencia contra la salud, la seguridad y la integridad física de éstas. Y para erradicarla es necesario promover los derechos humanos y la igualdad de género en las comunidades donde residen y en sus países de origen en que perdura esta execrable práctica.

A nivel mundial, se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas. Y en la actualidad, se calcula que cada año se mutilan los genitales a tres millones de niñas. Esta práctica ancestral tiene un fuerte arraigo en 28 países del África subsahariana, siendo Somalia (98%), Guinea (97%) y Djibouti (93%) los países con la prevalencia más alta, entre mujeres y niñas de entre 15 y 49 años. Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.

Con la diáspora africana, la MGF se ha extendido a países europeos, entre ellos, España, donde se configura también como un reto para la preservación de la salud y los derechos de niñas y mujeres. Conocer las raíces de la MGF, el contexto en el que se producen y las consecuencias en la calidad de vida se convierte en una necesidad para los y las profesionales de la salud, la educación y los servicios sociales, que debe integrarse en el trabajo diario de sus profesionales como referentes, de primera línea, mediante el abordaje respetuoso y pertinente de esta cuestión.

El manual que aquí se presenta quiere ser una herramienta útil para reforzar el enfoque preventivo de la MGF, considerada no como un problema puntual de salud, sino como un asunto comunitario donde las y los profesionales en contacto con las familias africanas tienen un rol fundamental.

Extraído del propio manual.

Fuente consultada: Página web de la Junta de Andalucía

Información relacionada:

Loading...
Share This