Con el objetivo de visibilizar la trascendencia de este Derecho Universal y del impacto que supone la violencia en la vida de muchos niños y niñas de nuestro entorno, desde la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato infantil (FAPMI-ECPAT España) y su entidad federada en el Principado de Asturias, La Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia (ASACI) convocan a todas las personas interesadas a una jornada de sensibilización en el Club de Prensa de la Nueva España. Durante la misma, se pondrá el foco sobre el fenómeno de la violencia en nuestro entorno, las tipologías que experimentan nuestros niños y niñas, sus consecuencias y la respuesta protectora desplegada por parte de instituciones y agentes de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.Oviedo, 15 de noviembre de 2019

El próximo miércoles 20 de noviembre se conmemora internacionalmente el día de los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Una efeméride que nos recuerda el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos y la responsabilidad de las instituciones, sociedades y personas individuales en conocerlos y asegurar su cumplimiento en todos los contextos, interacciones y lugares del mundo.

Treinta años después de su promulgación, es posible decir que se identifican significativos avances en la protección y consecución de los derechos que asisten a la infancia y adolescencia de nuestro país. No obstante, y por múltiples razones, aún es posible encontrar numerosas situaciones donde se vulneran de forma flagrante algunas de las condiciones recogidas en la Convención Internacional de los Derechos de los niños y niñas necesarias para asegurar el bienestar y el cuidado de las personas menores de edad. Por lo que el reto de su plena consecución continúa vigente y resulta más necesario que nunca.

Uno de los derechos de la infancia y adolescencia es vivir libre de toda forma de violencia. Sin embargo, son muchas las niñas, niños y adolescentes que experimentan el impacto de ser víctimas de diferentes y variadas formas de violencia procedente de diversos agentes e interacciones. La infancia y adolescencia por su condición de dependencia y por tratarse de personas en proceso desarrollo, resultan especialmente vulnerables a los efectos de la violencia; constituyen grupos de mayor riesgo las niñas y adolescentes así como la infancia y adolescencia con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

Con el objetivo de visibilizar la trascendencia de este Derecho Universal y del impacto que supone la violencia en la vida de muchos niños y niñas de nuestro entorno, desde la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato infantil (FAPMI-ECPAT España) y su entidad federada en el Principado de Asturias, La Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia (ASACI) convocan a todas las personas interesadas a una Jornada de sensibilización en el Club de Prensa de la Nueva España [Cartel]. Durante la misma, se pondrá el foco sobre el fenómeno de la violencia en nuestro entorno, las tipologías que experimentan nuestros niños y niñas, sus consecuencias y la respuesta protectora desplegada por parte de instituciones y agentes de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

El objetivo último de esta iniciativa es el de avanzar en la consecución de una sociedad más sensible, comprometida e implicada en la promoción, protección y atención de los Derechos de todo niño, niña o adolescente.