La tasa de escolarización infantil en Madrid (43,7%) es la segunda más alta del país. La Comunidad de Madrid registra, equiparada con Canarias, el índice más elevado de desigualdad infantil de toda España. Así lo refleja el informe “Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid. Agenda 2030”, realizado por UNICEF Comité Madrid en colaboración con la Fundación Tomillo.
 
Este primer informe de UNICEF Comité Madrid sobre la situación de la infancia en la región realiza un análisis de la situación de los niños y niñas que viven en Madrid en materia de pobreza, desigualdad, educación, protección y cooperación al desarrollo. La metodología empleada utiliza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, no sólo para analizar la situación actual de los niños de Madrid, sino para proponer metas a corto y medio plazo que sirvan de orientación para las políticas autonómicas. 
 
El informe analiza el riesgo de pobreza y exclusión (AROPE)  en el que vive el 29%  de los niños y niñas en Madrid (343.948). En lo que respecta al indicador de desigualdad , la Comunidad de Madrid registra un 10,2, lo que significa que el 20% de los niños más ricos tiene 10 veces más recursos económicos que el 20% de los niños más pobres. Este indicador sitúa a la Comunidad de Madrid a la cabeza de la desigualdad infantil en España, tan solo equiparada con la comunidad canaria, y 2 puntos por encima de la media nacional. 
 
En el ámbito educativo, en Madrid, la tasa de escolarización infantil de 0 a 2 años se sitúa en torno al 43,7%, la segunda más alta del país, detrás del País Vasco.  Con respecto a la tasa de abandono escolar, Madrid se encuentra 5 puntos por debajo de la media nacional, con un 14’6%. En el ámbito de protección, de los más de 4.000 niños en acogimiento en Madrid, cerca del 40% se encuentran en un centro de protección, mientras que más del 60% viven acogidos por familias.
 
El documento también recoge evidencias en materia de inversión pública en infancia. Cabe destacar que Madrid es la comunidad que menos invierte por alumno en educación no universitaria y una de las comunidades con una Renta Mínima de Inserción más baja de toda España. Además, es la región que menos fondos destina a la cooperación para el desarrollo y acción humanitaria.
 
Para seguir leyendo la noticia a texto completo consultar el pdf adjunto en este registro.
 
Fuente consultada: UNICEF [+]
 
 
Para más información: 
  • Informe “Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid. Agenda 2030” (UNICEF – Fundación Tomillo, 2018)
  • Sección documental en el Centro Documental Virtual de FAPMI-ECPAT España dedicada a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030: Objetivos (ODS)
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