El suicidio sigue siendo en España un tabú social que impide encarar con realismo las cifras de esta otra pandemia que cada año mata a 3.500 personas y que supone la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. «La sociedad debe conocer las cifras de lo que supone el suicidio en España, ya que solo así sabremos a qué nos estamos enfrentando. En estas situaciones el único radar que tenemos es que quienes están alrededor de la persona con idea de suicidio lo detecten, y le puedan prestar atención y ayuda para llevarle a un profesional», asegura Víctor Pérez, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y uno de los coordinadores del Libro Blanco Depresión y Suicidio 2020, que acaba de ser presentado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la SEPB y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).
 
Radares sociales contra el suicidio. España mantiene las elevadas tasas de suicidio de hace 15 años
 
«No hemos conseguido reducir las tasas del suicidio, tenemos las mismas tasas de hace 15 años, a diferencia de las muertes por accidentes de coche, que se han reducido a la mitad», ha lamentado el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Víctor Pérez.
 
 
Depresión y suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental
Mariano Oto Vinués (coord.) Gobierno de Navarra (Julio 2014)
Gobierno de Navarra
 
Guía Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida (versión completa).
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta. (2012)
gencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia, avalia-t. Consellería de Sanidad.

 

Loading...
Share This