Las relaciones del profesorado con el alumnado en aulas del ciclo inicial de educación primaria. Adaptación del Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary (QTI-EP)

Francisco Juan García Bacete, Patrícia Ferrá Coll, María Inés Monjas Casares, Ghislaine Marande Perrin (2014) Revista de psicodidáctica, Vol. 19, Nº. 1, 2014, págs. 211-231 Medio: Artículo

Resumen: La meta del estudio es doble. adaptar al castellano el Questionnaire on Teacher lnteraction-Early Primary (QTI-EP), un instrumento desarrollado en 2013 por Zijlstra, Wubbels, Brekelmans y Koomen para medir las percepciones que los niños y niñas de 6 a 9 años tienen de las relaciones entre el profesorado y el alumnado de un aula, y analizar su influencia en el rendimiento académico.
 
El QTI-EP ha probado tener una estructura factorial dual, dimensiones proximidad y control del profesorado, una fiabilidad aceptable. y validez predictiva sobre el rendimiento académico.
 
El QTI-EP resulta sensible a las respuestas diferenciales de forma que las puntuaciones del alumnado de una clase son más similares entre sí que las puntuaciones entre el alumnado de diferentes aulas. La dimensión proximidad predice tanto la calificación en matemáticas como la calificación compuesta. La dimensión control modera las relaciones entre proximidad y rendimiento. 
 
Información extraída del registro de DIALNET [+]

Descargado el artículo en UPV/EHU [+]

Para más información: 

  • Cuestionario de la Relación entre el Profesorado y el Alumnando (Questionnaire on Teacher Interaction, QTI) [+]
  • Cuestionario de la Relación entre el Profesorado y el Alumnado de Educación Primaria (Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary, QTI-EP) [+]
  • Rechazo y victimización al alumnado con necesidad de apoyo educativo en primero de primaria [+]
  • Monjas, Mª.I. (2009). Acoso entre iguales. El maltrato que sufren, ejercen y observan los menores entre ellos [+]
  • Monjas, Mª.I. (2014). Relaciones Interpersonales Positivas [+]
  • Monjas, Mª I. (2013). Habilidades sociales y comunicación eficaz [+] 
  • Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales [+]
  • Programa de Enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) [+]
  • Cómo promover la convivencia: programa de asertividad y habilidades sociales (PAHS) [+]
  • Las habilidades sociales en el curriculum [+]
  • Otros instrumentos [+]

 

Loading...
Share This