Fuensanta Cerezo (coord.) (Marzo de 2016)
Editorial Horsori
Medio: Libro / Manual
 

Los problemas de relación entre los escolares no son nuevos, pero no por ello menos preocupantes. Existen numerosas razones para plantear cómo evaluar e intervenir en éstos, aunque quizá bastaría con señalar que uno de cada cuatro escolares muestra algún tipo de conducta disocial durante sus años en la escuela. Estos  problemas en muchos casos, no son serios ni crónicos, pero afectan a los resultados académicos y al desarrollo social y personal del estudiante, además de constituir un factor de riesgo a  medio y largo plazo. Los informes estatales sobre la cuestión ponen de manifiesto una elevada incidencia de este problema aún cuando se han implantado normativas de convivencia, con carácter general, en los centros escolares.

Nos encontramos ante un serio problema que requiere de planteamientos globales que, desde una perspectiva ecológica abarque a todos los elementos de confluyen en las situaciones violentas. El equipo de profesores que coordino en este proyecto, todos con amplia trayectoria de investigación e intervención en conflictos escolares, garantiza una aproximación a las situaciones de violencia escolar desde una perspectiva orientada a proporcionar estrategias de reconocimiento, prevención e intervención a los diferentes sectores relacionados con la escuela: institución, profesorado, familias y alumnado. 

Desde el reconocimiento de la gran dificultad que entraña su intervención, pues se trata de un fenómeno oculto, que pasa desapercibido para gran parte de la comunidad escolar, y de la poca eficacia de las medidas correctoras, casi siempre de carácter punitivo y puntual, centradas exclusivamente en los protagonistas principales, se hace evidente la necesidad de reflexionar sobre la realidad social y afectiva de los centros escolares y plantear estrategias de evaluación e intervención que impliquen a toda la comunidad educativa, y faciliten herramientas útiles al profesorado.

El objetivo principal de este libro es proponer fórmulas para evaluar las situaciones de violencia en el contexto escolar que permitan planificar actuaciones concretas para su prevención e intervención eficaces. En nuestro ánimo preside la idea de ofrecer una herramienta sencilla, fiable y práctica para el conocimiento y la reducción del bullying en nuestras aulas.
  

El libro se estructura en ocho capítulos con el siguiente contenido:
 

  • Capítulo 1. La violencia en las aulas. El bullying. Claves para interpretarlo. Eugenia Piñero
  • Capítulo 2. Cómo detectar y evaluar el bullying. Fuensanta Cerezo
  • Capítulo 3. Procedimientos de intervención en violencia escolar desde el centro educativo. Ángel R. Calvo.
  • Capítulo  4. Estrategias para la resolución de conflictos con el grupo-aula. Consuelo Sánchez Lacasa. Capítulo 5. Las habilidades sociales en la promoción de las relaciones positivas entre iguales en el grupo-aula. Mª Inés Monjas Casares.
  • Capítulo 6. La mediación escolar como propuesta de intervención compartida. David Álvarez García.
  • Capítulo 7. La actuación con los sujetos agresores. Qué deben saber los profesores y los padres. Ángel R. Calvo
  • Capítulo 8. La actuación con los sujetos víctimas de acoso escolar. Qué deben saber los profesores y los padres. Fuensanta Cerezo

  (Resumen extraído de la Presentanción de la coordinadora del libro Fuensanta Cerezo)

 

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