La Versión de Padres, Profesores y Niños del Incredible Years®: Adaptación a Portugal de Programas de Intervención Temprana para la Prevención de Problemas de Conducta y para la Promoción de la Competencia Social y Emocional

Carolyn Webster-Stratton, Maria Filomena Gaspar y Maria João Seabra-Santos (2012) Psychosocial Intervention 21 (2012) 157-69 Medio: Artículo

Cita bibliográfica: Webster-Stratton, C., Gaspar, M.F., Seabra-Santos, M.J. (2012). Programas de Intervención Temprana para niños y familias: Bases teóricas y Empíricas que sustentan su eficacia social y económica [Incredible Years® Parent, Teachers and Children’s Series: Transportability to Portugal of Early Intervention Programs for Preventing Conduct Problems and Promoting Social and Emotional Compentence] . Psychosocial Intervention, Vol. 21, Nº. 2, págs. 157-69 (Ejemplar dedicado a: Evidence-based programs for children, youth, and families: lessons from outcomes and cost-benefits evaluation).

Los autores pertenecen a:
Carolyn Webster-Stratton. University of Washington, USA
Maria Filomena Gaspar. University of Coimbra, Portugal
Maria João Seabra-Santos. University of Coimbra, Portugal

La frecuencia de trastornos de conducta en la infancia parece estar en aumento. Sin embargo, hay evidencias de que en la medida en que los niños y niñas son más jóvenes en el momento de la intervención, serán mejores los efectos en su ajuste comportamental tanto en el domicilio como en el colegio. La educación parental puede ser una forma efectiva de abordar los problemas de conducta en edades tempranas.

El programa Incredible Years (IY) fue diseñado para prevenir y tratar los problemas de conducta tan pronto como aparezcan (desde la primera a la mediana infancia) y para intervenir en múltiples áreas a través del entrenamiento de los padres, los profesores y los niños. En este artículo se resumen las publicaciones que demuestran el impacto de este programa en sus versiones para padres, profesores y niños y se describe con mayor detalle el trabajo hecho en Portugal para diseminar el Programa IY con fidelidad al modelo original poniendo un particular énfasis en la versión del IY para padres y profesores de niños en edad pre-escolar.

El programa presentado en este artículo, Incredible Years, junto a otro programa: Parent-Child
Interaction Therapy (enlace)
fueron diseñados para intervenir con niños y niñas muy jóvenes y con sus familias en los primeros momentos en los que aparecen los problemas de comportamiento y las dificultades en la relación
paterno-infantil.
 

El programa Incredible Years (IY) fue diseñado para intervenir en múltiples áreas a través del entrenamiento de los padres, los profesores y los niños. En este artículo se resumen las publicaciones que demuestran el impacto de este programa en sus versiones para padres, profesores y niños y se describe con mayor detalle el trabajo hecho en Portugal para diseminar el Programa IY con fidelidad al modelo original.

Consultado en el enlace: http://dx.doi.org/10.5093/in2012a15

Loading...
Share This