La Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer los resultados del estudio HBSC en el que se alerta de que la salud y el bienestar de los jóvenes están siendo negativamente influenciados por las desigualdades socioeconómicas y de género. Esta investigación internacional ha estado liderada en España por la profesora de la US Carmen Moreno.

El estudio HBSC se realiza desde el año 1982 y se repite cada cuatro años. En él participan más de 40 países de Europa y América del Norte con el objetivo de tener una visión global acerca de los adolescentes desde esta perspectiva internacional. En esta última edición de 2014, cuyos datos se han dado hoy a conocer, han participado 42 países, lo que ha implicado el trabajo de 340 investigadores de los distintos países. En el caso de España su participación en el estudio HBSC se ha producido de forma continuada desde el año 1986, y desde el año 2002 la realización del informe es posible gracias a sucesivos Convenios de Colaboración firmados entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Universidad de Sevilla.
 
Los datos recogidos por este último estudio se basan en encuestas realizadas a 220.000 adolescentes. El cuestionario utilizado garantiza que sus voces y preocupaciones puedan ser consideradas plenamente cuando la OMS diseña sus estrategias, políticas y acciones para promover la salud y el bienestar de los niños y adolescentes. Este estudio pone de manifiesto la necesidad de que los gobiernos realicen intervenciones más específicas y eficaces para amortiguar los efectos de las desigualdades sociales y el género entre los jóvenes en Europa.

El informe completo se puede consultar en: [WHO/Europe] 

Puede consultarse la ficha técnica en:[+]

 

 

Loading...
Share This