Ante el “impacto devastador” de la pandemia por el Covid-19 y la exposición de niños a “un mayor riesgo” de violencia, incluido el maltrato, la violencia de género y la explotación sexual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reclamado la unión “en solidaridad” para compartir la “profunda preocupación” y hacer un llamamiento a la acción para proteger a los niños de la violencia y reducir el impacto del Covid-19 en los todos países y comunidades.

Según esta organización internacional, “el cierre de escuelas ha impactado a más de 1.500 millones de niños. Las restricciones de movimiento, la pérdida de ingresos, el aislamiento, el hacinamiento y los altos niveles de estrés y ansiedad están aumentando la probabilidad de que los niños experimenten y observen el abuso físico, psicológico y sexual en el hogar, particularmente aquellos niños que ya viven en situaciones familiares violentas o disfuncionales”.

ANTE EL CIERRE DE ESCUELAS Y EL CONFINAMIENTO
 
Frente a esta realidad, la OMS subraya que “los Gobiernos tienen un papel central que desempeñar”. Por ello, añade que “deben asegurarse de que los planes de prevención y respuesta del Covid-19 integren medidas apropiadas para la edad y sensibles al género para proteger a todos los niños de la violencia, el abandono y el abuso. Los servicios de protección infantil y los trabajadores deben designarse como esenciales y contar con los recursos necesarios”. 
 
Loading...
Share This