Intervenciones con familias tras la ruptura de pareja con enfoque de Justicia Terapéutica: Programas de apoyo y coordinación de parentalidad.

Francisca Fariña, Mercedes Novo, Ramón Arce y María José Vázquez. (2017) En H. Marchiori (Dir.), Victimología: Vol. 20. Violencia familiar: Protección víctimas niños (pp. 25-46). Medio: Artículo

Referencia – cita bibliográfica: Fariña, F., Novo, M., Arce, R., y Vázquez, M. J. (2017). Intervenciones con familias tras la ruptura de pareja con enfoque de Justicia Terapéutica: Programas de apoyo y coordinación de parentalidad. En H. Marchiori (Dir.), Victimología: Vol. 20. Violencia familiar: Protección víctimas niños (pp. 25-46). Córdoba, Argentina: Encuentro Grupo Editor. ISBN: 978-987-1925-34-6.
 
En general, las personas que contraen matrimonio o inician una convivencia, asumen que podría ser para toda la vida, y desean que así sea. Sin embargo, en los países occidentales esto no se corresponde con la realidad. En Estados Unidos casi el cincuenta por cien de los primeros matrimonios terminan en divorcio.y más de un millón de niños cada año se ven  inmersos en él (Haimi y Lerner, 2016; Kelly, 2014).
 
En Europa la tendencia de la ruptura de pareja, en la mayoría de sus estados, es semejante e incluso superior, y en América del Sur también se ha incrementado exponencialmente la tasa de divorcios. Además, se debe .considerar que actualmente un número importante de familias se constituyen prescindiendo del vínculo matrimonial; en estas y en aquellas que son fruto de segundas o más nupcias la posibilidad de separación es todavía superior.  (Información extraído de la introducción del propio artículo). 
 
Fuente consultada: Researchgate [+] 

 

Para más información: 

  • Los autores son profesores de la Universidad de Vigo y la Universidad de Santiago de Compostela (España)
  • Libro de Actas del XII Congreso Internacional de Infancia Maltratada de FAPMI-ECPAT España: Simposios (Bilbao, 2014)
  • Estimating the Epidemiology and Quantifying the Damages of Parental Separation in Children and Adolescents (2016)

 

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