Para acceder al informe en inglés: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373718 
 
Más sobre los informes GEM en la web de la UNESCO
 
Resumen:
 
Nunca antes había sido tan crucial convertir la educación en un derecho universal y una realidad para todos. Nuestro mundo en rápida mutación se enfrenta constantemente a desafíos considerables, desde las innovaciones tecnológicas desestabilizadoras hasta el cambio climático, pasando por los conflictos, el desplazamiento forzado de personas, la intolerancia y el odio, que agravan aún más las desigualdades y tendrán repercusiones en los próximos decenios. La pandemia de COVID-19 ha evidenciado y ahondado aún más estas desigualdades, así como la fragilidad de nuestras sociedades. Más que nunca, tenemos la responsabilidad colectiva de apoyar a los más vulnerables y desfavorecidos, contribuyendo a subsanar las brechas sociales persistentes que amenazan nuestra humanidad común.
 
Frente a estos desafíos, los mensajes del Informe GEM 2020 sobre la inclusión en la educación son aún más estremecedores. Advierten que las oportunidades de educación siguen estando distribuidas de manera desigual. Las barreras que impiden el acceso a una educación de calidad siguen siendo demasiado altas para demasiados educandos. Aun antes de la COVID-19, uno de cada cinco niños, adolescentes y jóvenes estaba totalmente excluido de la educación. La estigmatización, los estereotipos y la discriminación hacen que a millones más se les margine dentro de las aulas.
 
Fuentes consultadas: 
Inclusión y educación. Todos sin excepción (Resumen del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, 2020) (Informe GEM 2020: Global education monitoring)
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2020)
UNESCO. Serie: Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo

 

 

Para más información: 

 

Loading...
Share This