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EL FENÓMENO DE LA TRATA DE SERES HUMANOS Y LAS VÍCTIMAS  MENORES DE EDAD. 

Naciones Unidas se refiere a la trata de seres humanos como a una forma de esclavitud contemporánea, conectando este hilo histórico de explotación con el contexto jurídico, social y político del siglo XXI. 

La definición más aceptada es la del Protocolo de Palermo, el instrumento que las Naciones Unidas aprobaron en el año 2000 para "prevenir, suprimir y castigar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños" [1]. Su artículo 3 define así la trata de seres humanos: "el reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas, mediante: amenazas o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, abducción, fraude, al engaño, decepción, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la entrega o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tiene el control sobre otra persona, con fines de explotación". Esa explotación puede ser para la prostitución u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

[1] Resolución A/RES/55/25 de la Asamblea general de las Naciones Unidas por la que se aprueba el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente contra mujeres y niños: Apartado a) del artículo 3 [Protocolo de Palermo]. [+info] 

El  Protocolo contra  la Trata de Personas  fue aprobado por la Asamblea General  de las Naciones Unidas  en su   resolución   55/25,  de  15  de  noviembre   de  2000  (anexo  II [+].  Entró  en  vigor  el 25  de  diciembre de  2003. La situación  de  la ratificación  del  Protocolo puede  consultarse en: www.undoc.org/undoc/en/treaties/CTOC/signatures.html

Una Directiva de la Unión Europea [2] amplía los tipos de explotación, al añadir "la mendicidad forzosa o la explotación para realizar actividades delictivas como las llevadas a cabo por carteristas, hurtos en comercios, tráfico de estupefacientes y otras actividades similares que están castigadas con penas e implican una ganancia económica" y otras conductas como, por ejemplo, la adopción ilegal o los matrimonios forzados". 

[2] Directiva 2011/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas y por la que se sustituye la Decisión Marco 2002/629/JAI del Consejo, de 5 de abril de 2011. [+info]

 

Día Mundial contra la Trata de Personas

«En este primer Día Mundial contra la Trata de Personas [efeméride], que constituye un llamamiento a la acción para poner fin a ese delito y dar esperanza a las víctimas que a menudo viven entre nosotros sin ser reconocidas. Para poner fin a los traficantes debemos cortar los canales de financiación e incautar activos. Insto a todos los países a que ratifiquen y apliquen plenamente la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo sobre la Trata de Personas (Protocolo de Palermo) [+]»

    Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon 13 de julio de 2014 [+]

 

 

 

 

 

Forma de exclavitud moderna: realidad global

Se estima que 2,5 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero.

Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La trata de personas es una forma de esclavitud moderna, una violación de los derechos humanos que constituye un delito contra la persona y el Estado. Debe reconocerse y castigarse por medios legislativos. Principalmente, es un delito contra la seguridad humana, así como contra la seguridad del Estado; como tal, las medidas adoptadas para prevenir la trata, enjuiciar a los autores y proteger a las víctimas debe centrarse en la seguridad de los particulares, y no exclusivamente en la seguridad del Estado.

La trata de personas constituye una forma de violencia contra sus víctimas más frecuentes: las mujeres y los niños. También es una forma de injerencia ilícita en el derecho de familia internacional, ya que algunos tipos de trata suponen distorsionar prácticas familiares legítimas o aprovecharse de ellas.  Ciertas  prácticas  consuetudinarias  consideradas  intrínsecamente  perjudiciales  para  los derechos humanos y la dignidad por algunos sectores también podrían contribuir a la trata.

La trata de personas es un negocio ilícito que en algunos casos aprovecha las corrientes migratorias internacionales. Tiene consecuencias terribles sobre sus víctimas, causándoles daño y traumas psicológicos y físicos y aumentando la probabilidad de que contraigan enfermedades graves, como el VIH/SIDA.

La trata de personas es un problema mundial que trasciende las fronteras nacionales. Por consiguiente, a menudo es un delito transnacional, de carácter análogo al tráfico internacional de drogas y de armas. Requiere, pues, políticas transnacionales que impulsen la cooperación internacional mediante el intercambio de información y la asistencia mutua.

 

Datos y tendencias. Ámbito Mundial y en Europa. Principales grupos de riesgo. 

A nivel mundial, La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publica regularmente informes sobre este fenómeno. En el último de ellos [3] [+info], los niños y niñas representan casi una tercera parte de todas las víctimas de trata de personas en el mundo (20% niñas y 8% niños), mientras que en el 2004 eran un 13% del total (10% niñas y 3% niños). Pero si analizamos los datos por regiones, en África subsahariana y América Central y el Caribe, los niños y niñas suponen más del 60% de todas las víctimas. Las mujeres y niñas son explotadas principalmente para matrimonios forzados y esclavitud sexual, mientras que los hombres y niños son captados en su mayoría para trabajos forzosos en distintos sectores.

[3] UNODC (2016); Global Report on Trafficking in Persons, Ed. Naciones Unidas, Viena (+). 

En Europa, según datos de EUROSTAT (la Oficina Europea de Estadística), entre 2010 y 2012 se registraron 30.146 víctimas en los 28 Estados miembros, de las que el 16% fueron niños (niñas un 13%, niños un 3%). Más de 1.000 de estos menores eran víctimas de trata con fines de explotación sexual, y el 65% de todas las víctimas eran ciudadanos de la UE [4] [+info]. 

[4]  EUROSTAT (2015): Trafficking in Human Beings in Europe 2015 Edition, Ed. Unión Europea, Luxemburgo, pág. 11 (+).

 

En España, como se establece en el informe que cada año publica la Secretaria de Estado para la Seguridad de Estados Unidos [5] [+info], España es país de origen, tránsito y destino para hombres, mujeres y niños víctimas de trata. 
 
[5] Department of State, Unied States of America (2016): Trafficking in persons. June 2016,pag. 345. (+)
 
¿QUÉ DATOS TENEMOS? Ya hemos apuntado las dificultades para estimar un número real de víctimas. A nivel oficial existen dos fuentes de datos: el Ministerio del Interior y Fiscalía General del Estado. El primero publica [6] [+info] el número de víctimas oficiales a nivel estatal, dato que luego reporta a la Comisión Europea, y que entra a formar parte de las estadísticas oficiales. El segundo presenta anualmente el número de Diligencias de Seguimiento que se han abierto en relación con este delito (investigaciones policiales sobre las que la Fiscalía entiende que revelan la existencia de un posible delito de trata de seres humanos). Estos últimos datos, por lo tanto, amplían un poco el filtro, ya que no se limitan exclusivamente a las sentencias condenatorias.  
 
[6] Ministerio del Interior (2015): “Balance de prevención y lucha contra la trata de seres humanos en España y avance del Informe 2015 sobre delitos de odio”, España. (Disponible en: enlace)

 

Principales grupos de riesgo identificados entre los menores 

La Comisión Europea [7]  [+info] ha intentado analizar qué factores hacen más vulnerable a un niño o niña ante la trata. Analizando los perfiles de los menores de edad que han sido rescatados, los principales grupos de riesgo identificados serían: los menores que hayan sido víctimas de violencia o abuso en el entorno familiar, los menores en situación de movilidad por un proyecto migratorio, los menores “solos” o los “huérfanos de la migración laboral”, los que hayan sido víctimas de la guerra, crisis y desastres naturales, aquellos que tengan comportamientos de riesgo en internet, los menores con discapacidades físicas, de aprendizaje y desarrollo, y los niños y niñas de comunidades o barrios marginales. 
 
[7] Comisión Europea (2015): Study on high-risk groups for trafficking in human beings , Ed. Unión Europea, Luzemburgo. (Disponible en: +)

 

Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas [A/RES/64/293] [+]

En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas [+], urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.

 

Definimos FAPMI-ECPAT España: Trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual [+].

Se considera la Explotación Sexual Infantil [+] como una modalidad de Abuso Sexual en la que coexisten el abuso sexual (por parte del cliente) y la explotación económica de personas menores de edad (por parte de un explotador o intermediario). En ocasiones, el abusador puede ser la misma persona que explota al niño. El explotador obtiene un beneficio que puede ser económico, resultante de las relaciones sexuales. Este fenómeno engloba el uso de personas menores de edad en la prostitución y la generación de material pornográfico, y dos medios de acceso a las víctimas de explotación: por una parte el tráfico de niños con fines de explotación sexual y, por otra, el turismo con fines sexuales con personas menores de edad. Así mismo, suele equipararse la explotación sexual de niños con el comercio sexual infantil.

 

DATOS Y TENDENCIAS. A NIVEL MUNDIAL Y A NIVEL EUROPEO. INFORMES Y BALANCE DE SEGUIMIENTO.

La trata de seres humanos es una realidad altamente compleja. Las definiciones, tanto a nivel nacional como internacional, tienen que ser lo suficientemente amplias para poder abarcar las diferentes formas de trata, pero lo suficientemente concretas para diferenciarla de otros delitos. 

Uno de los problemas que nos encontramos al estudiar el fenómeno de la trata de seres humanos es la ausencia de datos, que dificulta el conocimiento de esta realidad. Es cierto que esto sucede con todas las actividades delictivas, pero la trata enfrenta, además, otras complicaciones. 

  • Informes Internacionales: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) [+]
Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2016 [Global Report on trafficking in persons 2016].
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) (2016)
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
Informe sobre la Trata de Personas 2017 (Informe TIP) [Trafficking in Persons Report 2017]
Departamento de Estado de Estados Unidos [US Department of State] (Junio 2017)
Departamento de Estado de Estados Unidos [US Department of State]
  • Informes Europa: Eurostat sobre la Trata de seres humanos en la Unión Europea (EUROSTAT) [+] 
Informe de Datos Estadísticos de la UE sobre la Trata de Seres Humanos (EUROSTAT: Trafficking in Human Beings in Europe 2015)
Unión Europea / EUROSTAT (Oficina Europea de Estadística) (Febrero 2015)
Unión Europea / EUROSTAT (Oficina Europea de Estadística)
  • Informes Europa a España: Grupo de Expertos contra el Tráfico de Seres Humanos del Consejo de Europa (GRETA) [+] 
7º Informe del Grupo de Expertos contra el Tráfico de Seres Humanos (GRETA) del Consejo de Europa. 7th General Report on GRETA′s activities
Consejo de Europa. Grupo de Expertos contra el Tráfico de Seres Humanos (GRETA) (Marzo 2018)
Consejo de Europa. Grupo de Expertos contra el Tráfico de Seres Humanos (GRETA)
  • Informes España: Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior (CITCO) [+]
Balance 2015 de prevención y lucha contra la trata de seres humanos en España y avance del Informe 2015 sobre los delitos de odio.
Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el crimen organizado (CITCO). Ministerio del Interior. (2015)
Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el crimen organizado (CITCO). Ministerio del Interior.
  • Grupo Greta
7º Informe del Grupo de Expertos contra el Tráfico de Seres Humanos (GRETA) del Consejo de Europa. 7th General Report on GRETA′s activities
Consejo de Europa. Grupo de Expertos contra el Tráfico de Seres Humanos (GRETA) (Marzo 2018)
Consejo de Europa. Grupo de Expertos contra el Tráfico de Seres Humanos (GRETA)
La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles
España. Defensor del Pueblo (2012)
Defensor del Pueblo. Informes, estudios y documentos; 30

Son niños y niñas, son víctimas. Situación de los Menores de edad víctimas de trata en España.
Mª José Castaño Reyero y Ana Pérez Adroher / Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) y UNICEF (Febrero 2017)
Cuadernos para el Debate nº 5, UNICEF Comité Español, Huygens Editorial.

 

Gobierno de España. Planes Integrales contra la TRATA de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Informes de Seguimiento.

Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018)
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Marzo 2016)
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual (2009-2012)
Gobierno de España. Ministerio de Igualdad (12 de diciembre del 2008)
Gobierno de España. Ministerio de Igualdad

II Informe de Seguimiento del Plan Integral de Lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Año 2016.
Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad / Delegación del Gobierno para la Violencia de género (2017)
Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad / Delegación del Gobierno para la Violencia de género

 

FAPMI-ECPAT España: [+]

ECPAT España [+]

Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2016. Resumen ejecutivo[+]

Campaña Corazón Azul: contra la trata de personas [+]

 

 
 
 
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