A lo largo de los últimos años, APRAMP ha elaborado diversas guías de intervención con víctimas de trata dirigidas a diferentes ámbitos profesionales: sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, trabajadores sociales, medios de comunicación. Ésta, completa la serie y está dirigida a profesionales de la psicología, que son fundamentales en el trabajo interdisciplinar e integral, y en el proceso de recuperación de la víctima.

La guía está planteada desde una perspectiva de derechos humanos, género, interculturalidad y edad, adaptándose a las necesidades y circunstancias de las niñas y mujeres víctimas de trata.

Además, pone el enfoque y el acento en la persona, mujer o niña sujeto de derechos, que desde el momento que inicia su proceso de recuperación ya no es “víctima”, es “superviviente”. Esta perspectiva enfoca la intervención y su metodología, y dirige todas las actuaciones para que la mujer y niña recuperen su libertad y dignidad; siendo, por tanto, protagonistas de su vida.

Con esta guía se pretende:

  • Facilitar al profesional de la piscología conocimientos y pautas que le permitan entender e intervenir con las supervivientes.
  • Ofrecer una herramienta práctica de intervención, que reduzca en la medida de lo posible, la victimización secundaria.

Extraído de la propia guía.

Fuente consultada: Página web de APRAMP

Información relacionada:

  • TRATA de Niños, Niñas y Adolescentes
Loading...
Share This