Entrevistando a niños preescolares víctimas de abuso sexual y/o maltrato familiar. Eficacia de los modelos de entrevista forense

Josep Ramon Juárez López y Eva Sala Berga (Noviembre de 2010) El Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada en el Ámbito Social y Criminológico Medio: Informe

El Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada en el Ámbito Social y Criminológico ha editado esta
investigación respetando el texto original de los autores, que son responsables de la corrección lingüística y que corresponde a una investigación realizada en 2011.

Entrevistar a niños que han vivido una situación desagradable, negativa o, incluso, traumática es una tarea compleja, no exenta de una dosis extra de responsabilidad por parte del entrevistador adulto, que es plenamente consciente del alcance de esta empresa. Si, además, hablamos de entrevistar a niños en edad preescolar y dentro de un ámbito profesional de evaluación psicológica forense (de la cual se derivará un informe pericial que tendrá que informar al estamento judicial de las características del testimonio de estos niños), entonces esta práctica necesita un protocolo perfectamente delimitado, claro y temporalizado.

Un protocolo que cumpla dos condiciones innegociables:
1) facilitar y homogeneizar esta práctica entre el conjunto de profesionales que la realizan y,
2) incrementar las garantías (inherentes a la tarea pericial) de que el proceso de obtención de la información a través de la entrevista es racional, sistemático, exacto, verificable y fiable (Bunge, 1981). Es decir, que las valoraciones e inferencias derivadas de él se corresponden con un saber crítico, explicativo, verificable, sistemático, metódico, objetivo,
comunicable y provisional (Díaz y Heler, 1985), tal como corresponde a un conocimiento científico aplicado a la disciplina forense.
 

Esta práctica psicológica (entrevistar a niños) se puede desarrollar dentro de un marco de estudio pericial clásico, a partir de una demanda habitual dentro del terreno forense: la evaluación del testimonio. En este supuesto, los
profesionales diseñarán una metodología de intervención que se adapte al encargo, indicarán las diversas entrevistas con el niño, los familiares, otras personas (si es preciso), y realizarán las coordinaciones profesionales oportunas. Ahora bien, también puede ser una práctica dentro del marco judicial específico de apoyo al juez/za o magistrado/da para tomar la primera declaración judicial al niño. Este es el ámbito propio del Programa de Apoyo a la Exploración Judicial (PSEJ) que desarrollan los Equipos de Asesoramiento Técnico Penal (EAT-P) del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

Loading...
Share This