Save the Children señala que la crisis sanitaria del COVID-19 ya está teniendo un elevado impacto económico y emocional en los hogares más vulnerables. El 69% de las familias a las que la ONG ya atendía en Andalucía antes de la emergencia ha visto alterada su situación laboral en tan solo la primera semana de confinamiento y el 57,7% está registrando estrés y problemas de convivencia. 
 
La organización ha detectado este empeoramiento en una encuesta telefónica realizada a casi 2.000 familias a las que presta apoyo en Madrid, Illescas, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, y cuya situación previa a la pandemia ya era de vulnerabilidad. concretamente, en Sevilla, se han encuestado a 239 familias. A nivel nacional, en esta encuesta se desprende que un 61% de las familias tiene dos o más hijos o hijas, un 44% son hogares monoparentales, un 20% comparte vivienda con personas ajenas y un 16% vive en casas que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad. 
 
La encuesta ha medido, entre otros parámetros, su situación económica y laboral, su estado de ánimo y los recursos de que disponen para permitir la continuidad de las actividades educativas de los niños y niñas, como ordenadores, tablets y conexión a internet. 
 
Informe: A TU LADO: qué nos cuentan las familias (impacto del coronavirus)
Save the Children (25 de marzo de 2020 )
Save the Children
 
 
Según Save the Children, el caso más generalizado es aquél en el que ambos progenitores han perdido el empleo, trabajo que en el caso de las madres suele estar vinculado al sector doméstico y en el caso de los padres a la economía informal, como recogida de chatarra o mercadillos. Esta vinculación total o parcial a la economía sumergida ha expuesto mucho más a estas familias al desempleo, dejándolas ahora con poca o nula posibilidad de recibir prestaciones. 
 
Entre quienes no han perdido su empleo, la posibilidad de teletrabajo es anecdótica, y se registran muchos casos de mujeres que deben seguir trabajando en sectores de la limpieza sin las adecuadas protecciones, causándoles preocupación y estrés por miedo a contagiar a sus propios familiares. 
 
En ese sentido, Save the Children sostiene que la situación está pasando factura al bienestar emocional de estos hogares. En Andalucía, el 57,7% manifiesta que los niveles de estrés y problemas de convivencia han aumentado, en buena medida por las malas condiciones de habitabilidad y tamaño reducido de sus viviendas. Las mujeres refieren mayores problemas emocionales, se muestran cansadas y con carga superior de cuidados y de estrés por el confinamiento. 
 
"Save the Children considera imprescindible la puesta en marcha de un servicio de atención psicológica para aquellas familias que lo necesiten y no interrumpir las terapias que ya estaban teniendo lugar. El objetivo es evitar que el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes empeore. En este punto, la organización recuerda que la baja asistencia a clases se relaciona con trastornos como la ansiedad y la depresión y que el aislamiento se vuelve un catalizador de situaciones de violencia". 
 
#ATuLado, la intervención de emergencia en España. 

Para apoyar a las familias más vulnerables en la emergencia sanitaria y económica provocada por el coronavirus, Save the Children ha puesto en marcha la intervención #ATuLado, que se centra en el acceso a una alimentación básica, el refuerzo escolar y la atención individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés. La ONG ha abierto una línea de atención psicoterapéutica online para estas familias y sus trabajadores ya están atendiendo el bienestar emocional de los menores con pautas a sus padres y madres sobre crianza positiva, en estas condiciones tan extraordinarias como las que se supone el confinamiento domiciliario. 
Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de CaixaProinfancia, programa impulsado por la Obra Social "la Caixa". Además, Samsung ha proporcionado ya a 600 familias dispositivos móviles y la Fundación Vodafone ha facilitado el acceso necesario a la conectividad. 
 
 
 
 
Seguir leyendo en la nota de prensa 

Niños y niñas con miedo y falta de medios para seguir su educación. 
Medidas para reducir el impacto negativo en los niños, niñas y adolescentes en Andalucía 
 
 
Para leer más: se adjunta el pdf de la nota de prensa 
 
 
Para más información: 
 
Loading...
Share This