El papel del ÁMBITO SANITARIO en la detección y abordaje de situaciones de desprotección o maltrato infantil
Generalitat Valenciana. Conselleria de Justicia y Bienestar Social (2004) Generalitat Valenciana. Conselleria de Justicia y Bienestar Social Medio: Libro / Manual ISNB/ISSN: 84-482-4361-7; Depósito legal: V-2756-2006
El ámbito sanitario tiene un protagonismo especial en la detección del maltrato infantil, en su tratamiento y, sobre todo, en su prevención. El contexto sanitario, ya sea en la consulta a través de revisiones rutinarias, en los servicios especializados del hospital o en los servicios de urgencia, se convierte en un lugar de observación privilegiado. En ocasiones, se tiene que intervenir directamente sobre las lesiones del menor y se pueden tomar las decisiones acerca de la causa de las mismas; esto es, si son accidentales o provocadas. En otras ocasiones, sin que haya que intervenir directamente sobre los casos más graves, el personal sanitario tiene acceso, a través de la exploración, la anamnesis y la comunicación con los padres y cuidadores, a una serie de señales e indicios físicos, emocionales y conductuales en los menores y en sus cuidadores, que le puedan hacer sospechar de la existencia de malos tratos.
Los profesionales del ámbito sanitario pueden acceder a una información a la que no pueden acceder otros profesionales. Además, prácticamente la totalidad de la población acude en algún momento a los centros sanitarios o tiene contacto con el personal sanitario. Sobre todo, la población de niños menores de 5 años, extremadamente vulnerable a los malos tratos, es la que se ve especialmente favorecida por la acción de los profesionales de la salud, puesto que los más pequeños no tienen aún ocasión de acudir a otros contextos normalizados, como por ejemplo la escuela.
DESTINATARIOS
Este manual para la detección del maltrato infantil se dirige a todos los profesionales del ámbito sanitario de la Comunitat Valenciana que, en el desempeño de sus funciones, tienen acceso a algún tipo de observación e información acerca de posibles casos de maltrato o desprotección infantil. En general, el manual va dirigido tanto a aquellos profesionales que están en contacto directo y continuo con los menores y sus familias, como a aquellos cuyo contacto es esporádico y con carácter de urgencia. Aunque el colectivo de profesionales del ámbito sanitario es muy heterogéneo, con funciones muy diferenciadas y específicas, en el presente manual se pretende ofrecer una visión unitaria y complementaria de las acciones que realiza el ámbito sanitario ante los casos de malos tratos.
En el manual se ofrece información acerca de aspectos médicos y psicosociales para la detección del maltrato que puede interesar sobre todo a pediatras, médicos de familia, matronas, personal de enfermería, psiquiatras infantiles, pero también a otros profesionales de la salud, como neurólogos, ginecólogos, urólogos, traumatólogos, psicólogos, médicos forenses, dentistas, etc. El manual también ofrece información sobre las actuaciones a realizar ante los casos de malos tratos y su derivación a las entidades competentes en protección de menores. Estos contenidos se dirigen fundamentalmente a los
profesionales de las Unidades de Trabajo Social de los centros de salud u hospitalarios.
OBJETIVOS
El objetivo general que mueve a la realización de un manual de estas características responde a la necesidad de mejorar la atención que ofrece la administración en su conjunto a los menores que viven en situaciones de desprotección o maltrato. Además, se pretende recoger toda aquella información que pueda resultarle útil al profesional al enfrentarse a una problemática tan compleja.
A continuación se enumeran los objetivos específicos que se pretenden conseguir:
1. Ofrecer una definición de maltrato infantil que permita a los profesionales reconocer con relativa facilidad esta problemática y compartir un lenguaje común.
2. Reconocer las necesidades más básicas que presentan todos los menores.
3. Indicar algunos de los factores que se encuentran asociados a la aparición del fenómeno del maltrato infantil.
4. Ofrecer indicadores para detectar el maltrato infantil.
5. Señalar los procedimientos a realizar en casos de maltrato infantil.
6. Reflexionar acerca de creencias que mediatizan la detección del maltrato infantil.
7. Indicar cómo se debe tratar a un niño que se sospecha que está siendo maltratado.
8. Orientar acerca de cómo actuar ante los cuidadores sospechosos de haber agredido al niño o de no procurarle los cuidados necesarios.
9. Mostrar las actuaciones preventivas y protectoras que pueden y deben llevar a cabo los profesionales del ámbito sanitario.
10. Establecer criterios para valorar la gravedad del maltrato y el riesgo que corre el menor.
CONTENIDOS
El presente manual se enmarca dentro de un conjunto de publicaciones destinadas a optimizar el proceso de detección y abordaje de situaciones de desprotección o maltrato infantil desde los distintos ámbitos que, de una forma u otra, tienen contacto con la población infantil en la Comunitat Valenciana. Estos ámbitos profesionales tales como los de educación, salud, servicios sociales, las fuerzas y cuerpos de seguridad, etc. representan un eslabón fundamental en el sistema global de atención y protección a la infancia. Sólo desde estos contextos es posible identificar aquellas situaciones que incumplen la satisfacción adecuada de las necesidades de los menores y que vulneran sus derechos fundamentales. Además, sólo desde allí es posible iniciar una serie de intervenciones orientadas a ayudar y proteger a los menores.
A lo largo del documento se proponen pautas de actuación y criterios de decisión derivados de la experiencia de los profesionales del área, de los conocimientos acumulados hasta el momento en materia de “malos tratos a la infancia” y de los recursos legales y administrativos.
- En el primer capítulo del manual se especifican las necesidades de la población infantil y cómo la insatisfacción de las mismas da origen a las diferentes formas de maltrato. A continuación se define el fenómeno del maltrato infantil y la tipología de malos tratos. Por último, se contemplan aquellos factores de índole individual, familiar, social y cultural que de forma más habitual se asocian al fenómeno del maltrato y se mencionan algunas falsas creencias que existen sobre su aparición y mantenimiento. En este mismo capítulo se hace referencia a la normativa legal así como a las situaciones y medidas de protección principales relacionadas con el maltrato infantil.
- En el segundo capítulo se ofrece una visión general de las funciones principales, las vías, los procedimientos y los profesionales responsables de la protección a la infancia de la red del Sistema de Protección Infantil. A continuación se especifica dónde se ubican en este esquema general, las responsabilidades y funciones de los profesionales del ámbito sanitario.
- El tercer capítulo se centra básicamente en el proceso de detección y en los componentes que permiten establecer un diagnóstico de maltrato. Se contemplan los indicadores físicos, emocionales y comportamentales que pueden observarse en los niños maltratados o en sus familiares más próximos, y que permiten diferenciar la etiología intencional o accidental de las lesiones. También se abordan aspectos concretos de la actitud del personal sanitario que deberían ser tenidos en cuenta a la hora de realizar entrevistas, pruebas o cualquier tipo de interacción con la víctima (el niño) o con los agresores (padres). Por último, se establecen unos criterios mínimos para determinar la gravedad y el riesgo de las situaciones de maltrato.
- En el cuarto capítulo del manual se contemplan las actuaciones que pueden realizarse desde el ámbito sanitario para intervenir sobre la problemática del maltrato. Se distinguen tres ámbitos de actuación dentro del contexto sanitario, que se corresponden con los niveles de gravedad y riesgo de las situaciones de maltrato. El primer nivel se refiere a aquellas actuaciones que puede realizar el profesional del ámbito sanitario para transmitir prácticas para el buen trato a los niños. El segundo nivel se refiere a aquellas actuaciones encaminadas a evitar que el niño sea víctima de malos tratos. El tercer nivel contempla aquellas actuaciones que impiden que se repitan los malos tratos hacia el niño o para minimizar las consecuencias del mismo. Tanto en las actuaciones dirigidas a menores en riesgo, como en aquellas dirigidas a menores que han sufrido maltrato (segundo y tercer nivel de actuación), se presta una especial atención a las vías por las que el profesional del ámbito sanitario se coordina con otros profesionales.
- Por último, en los anexos se incluyen una serie de materiales que pueden ayudar al abordaje de las situaciones de desprotección infantil en el ámbito sanitario: una ampliación legal en el tema de maltrato infantil, un listado con las necesidades básicas de los menores, una hoja de notificación de los casos identificados y un listao de teléfonos de interés. (Información extraída de la introducción del propio manual)
Se ha consultado la página Web de la Generalitat Valenciana. Conselleria de Justicia y Bienestar Social [+]
Para más información:
|