El papel del ÁMBITO EDUCATIVO en la detección y abordaje de situaciones de desprotección o maltrato infantil
Generalitat Valenciana. Conselleria de Justicia y Bienestar Social (2002) Generalitat Valenciana. Conselleria de Justicia y Bienestar Social Medio: Libro / Manual ISNB/ISSN: 84-482-4362-5; Depósito legal V-3314-2006
OBJETIVOS DEL MANUAL
El objetivo general del presente manual es sensibilizar a los profesionales que desarrollan su función en los centros docentes de la Comunitat Valenciana sobre la problemática del maltrato y la desprotección infantil. Asimismo pretende orientar sobre las actuaciones a seguir en estos casos que se detectan en los centros, incluyendo también actuaciones de carácter preventivo.
Objetivos específicos:
1. Mostrar la definición de maltrato infantil así como su tipología.
2. Mostrar algunos de los factores que se encuentran asociados a la aparición del fenómeno.
3. Mostrar las necesidades más básicas que presentan todos los menores.
4. Señalar los indicadores específicos según el nivel escolar que nos van a permitir identificar posibles situaciones de maltrato infantil.
5. Indicar los criterios más importantes para evaluar la situación del menor.
6. Mostrar las actuaciones de carácter preventivo que se pueden llevar a cabo en el ámbito educativo.
7. Mostrar las actuaciones más adecuadas a llevar a cabo con los menores en situación de riesgo.
8. Indicar cuáles son las actuaciones a realizar en las situaciones en las que se ha decidido notificar el caso debido a su gravedad o urgencia.
DESTINATARIOS DEL MANUAL
Este manual se dirige al profesorado de los centros docentes de la Comunitat Valenciana que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial, así como a todos los profesionales de los Servicios Psicopedagógicos Escolares, Departamentos de Orientación y Gabinetes Psicopedagógicos autorizados.
CONTENIDO DEL MANUAL
- En primer lugar, se desarrolla qué se entiende por “necesidad en la infancia” y se abordan las diferentes necesidades físico-biológicas, cognitivas y emocionales y sociales de la población infantil. A continuación se expone la definición y la tipología de maltrato. Además, se contempla los factores que, de forma más habitual, se asocian a esta realidad y cuáles son los mitos y creencias erróneas sobre el tema.
- En segundo lugar, se abordan algunas cuestiones específicas de los centros docentes que los convierten en escenarios privilegiados para la protección a la infancia, destacando la importancia que tiene la detección de las situaciones de desprotección desde el ámbito educativo, y las responsabilidades y competencias de los centros en esta materia.
- En tercer lugar, se establece el proceso de detección y notificación de las situaciones de riesgo, señalando los indicadores específicos para cada etapa educativa. Asimismo, se detalla el proceso de valoración de la situación del menor y de planificación de las actuaciones a llevar a cabo una vez ha sido detectado el caso.
- En cuarto lugar, se establecen las actuaciones que se pueden llevar a cabo desde los centros docentes, diferenciando entre las actuaciones de carácter de prevención primaria, las actuaciones con los menores en situación de riesgo y las actuaciones a llevar a cabo con los menores en situación de urgencia.
- Por último, en los anexos del documento se incluyen una serie materiales que pueden ayudar en la actuación ante las situaciones de desprotección infantil en la escuela: un protocolo de observación para la detección que permite ir recogiendo sistemáticamente los indicadores del menor y de su familia; un listado de las necesidades más básicas de los menores, una clasificación de los indicadores según el tipo de maltrato, un listado de las definiciones legales y conceptos jurídicos relacionados con la protección de menores así como de la normativa internacional, estatal y autonómica en materia de familia, menor y adopciones; una hoja para realizar la notificación de los casos identificados y, por último, un listado con teléfonos de interés. (Información extraída de la presentación e introducción del propio manual).
Se ha consultado y se ha descargado el pdf del manual adjunto en este registro en la Web de la Generalitat Valenciana [+]
Para más información:
|