Los recursos destinados a la infancia, la no discriminación, la violencia contra la infancia, los niños, niñas y adolescentes en régimen de acogimiento, la pobreza infantil, la educación y los niños solicitantes de asilo y menores extranjeros no acompañados son las grandes asignaturas pendientes del Estado Español en temas de infancia según las recomendaciones que ha hecho hoy públicas el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 
El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha manifestado su preocupación por el hecho de que el nivel de inversión en infancia por parte del Estado ha sido inadecuado para compensar el impacto negativo de la severa crisis económica y social que comenzó en 2008 y que ha llevado a un aumento de la pobreza y de la inequidad social en España. Así se recoge en las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas al Gobierno de España, hechas hoy públicas.
 
Estas Observaciones Generales son el resultado de un examen que se realiza periódicamente a los Estados que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. Las observaciones tienen en cuenta el informe presentado por el Gobierno así como su comparecencia ante el Comité, que tuvo lugar el pasado 22 de enero; pero también los informes presentados por la sociedad civil como el Informe Complementario de la Plataforma de Infancia y el informe realizado por más de 3.000 niños y niñas de toda España a través de organizaciones que forman parte de la Plataforma de Infancia “Poniendo nota a nuestros derechos” que los niños y presentaron en persona los miembros del Comité.
 
En sus Observaciones, el Comité ha manifestado su especial preocupación por el impacto de los recortes de inversión pública en educación, salud, vivienda y protección social, que afectan particularmente a niños, niñas y adolescentes de familias con escasos recursos. En este sentido, el Comité urge al gobierno a tomar medidas para promover, en todas las comunidades autónomas, un análisis de las necesidades de inversión en infancia con el objetivo de redistribuir recursos para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incrementando la inversión en educación y la provisión de servicios públicos.
 
El Comité también recomienda la elaboración de presupuestos públicos destinados a infancia que incluyan indicadores específicos de monitoreo y evaluación así como la mejora de la transparencia en el uso de estos recursos, animando a un debate público que incluya a niños, niñas y adolescentes y mecanismos de rendición de cuentas para las autoridades locales y regionales. Además, pide líneas de financiación específicas para niños y niñas en situación de pobreza o exclusión social que sean efectivas incluso en situación de crisis económica, desastres naturales u otras emergencias.
 
Fuente original consultada: Para seguir leyendo la noticia a texto completo: Noticia de la Plataforma de Infancia (08/02/2018) [+]
 
Loading...
Share This