Elias, Maurice J., Tobias, Steven, y Friedlander, Brian S. (2014 (4ª ed.)
Clave de Bolsillo
Medio: Libro / Manual
ISNB/ISSN: ISBN: 978-84-9908-923-2
 
Cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables, por Maurice Elias, Steven Tobías y Brian Friedlander (2014, 4ª ed.).
 
Se trata de la 4ª edición del original Emotionally Intelligent Parenting, un libro destinado a que los padres aprendan a comunicarse con sus hijos en el nivel más profundo y gratificante, y a asistirles a la hora de sortear con éxito el intrincado laberinto de las relaciones con los demás.
 
Esta obra cuenta con un prólogo escrito por Daniel Goleman. Dicho autor afirma que estamos en una época en la que los niños apenas cuentan con oportunidades para el aprendizaje natural de la inteligencia emocional, puesto que cada vez pasan menos tiempo con sus padres o jugando con los amigos. Para Goleman, este libro nos habla de:
comprender y respetar los sentimientos de los miembros de la familia en estos tiempos tan ajetreados, y aporta muchas ideas para reducir el estrés en el hogar e incrementar el tiempo que progenitores e hijos pasan riendo juntos. Una de las propuestas de este libro que servirá de ayuda inmediata a muchos progenitores es la de «trucos sensatos» para la crianza; se trata de ideas rápidas y prácticas para abordar la rutina cotidiana de una manera emocionalmente inteligente.
 
Tomando los cinco principios básicos del gran éxito de Daniel Goleman, Inteligencia emocional, los autores explican cómo aplicarlos para obtener buenos resultados en la educación de los niños. Con este fin ofrecen sugerencias, actividades y consejos prácticos, que ayudarán a los padres a utilizar sus emociones del modo más positivo en asuntos tan cotidianos como la rivalidad entre hermanos, conflictos con los amigos, situaciones escolares diversas o la presión ejercida por los compañeros.
 
La obra está distribuida en los siguientes 9 capítulos:
  • La regla de oro de 24 quilates: por qué es importante forjar autodisciplina, responsabilidad y salud emocional en el niño
  • Cómo crear una familia afectuosa y capaz de compartir y de resolver problemas
  • Cómo hablar de forma que el niño piense
  • Autodominio y mejora personal: el enfoque de la disciplina de la inteligencia emocional
  • Cómo lograr que el niño sea menos impulsivo y aumente su autocontrol y sus aptitudes sociales
  • Cómo preparar a su hijo para que actúe de forma resposable: STOPP SPA al rescate
  • Conversaciones entre progenitores e hijos sobre importantes elecciones y problemas relacionados con la educación
  • Cómo llegar a los niños más difíciles: puntos de partida en esta época de violencia, sida y drogas
  • Los remedios de la educación emocionalmente inteligente: consejos prácticos para abordar con sensatez asuntos familiares comunes. 
Los autores de  «Educar con inteligencia emocional»: 
  • Maurice Elias es profesor de psicología en la Rutgers University y experto reconocido en la resolución de problemas de niños y padres.
  • Steven Tobías es psicólogo y director del Centro para el Desarrollo Infantil y Familiar en Morristown. Es experto en trastornos relativos a una atención deficitaria o hiperactiva.
  • Brian Friedlander es psicólogo escolar en Nueva Jersey. Sus programas de ordenador entorno a problemas del estudiante han servido de ayuda a muchos estudiantes y educadores. 
 
Fuente consultada: Universidad Católica de Valencia. Master [+info]
 
Otros recursos bibliográficos: 
 
Las Emociones. Guía para facilitar la educación emocional a los niños.
Asociación Española contra el Cáncer (AECC) (2015)
Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

 

Programa – Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales
Raquel-Amaya Martínez González. (2009)
Ministerio de Sanidad y Política social. Dirección General de Política Social de las Familias y de la Infancia

 

 

Para más información: 

  • Programa de Formación en Voluntariado social de FAPMI-ECPAT España: “Nos Haces Falta (NHF)” 
  • Sección documental titulada “Cómo hablar con los niños, niñas y adolescentes” en el Centro Documental de FAPMI

 

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