Nota de Prensa de Human Rights Wath (Rabat, Marruecos, 20 diciembre, 2005) – Decenas de miles de niñas trabajando como criadas domésticas en Marruecos enfrentan abusos físicos y sicológicos, también como explotación económica, afirmó Human Rights Watch en un reporte lanzado hoy. La ley marroquí les niega a estos niños los derechos laborales básicos y las autoridades raramente castigan a los empleadores que abusan de ellos.
 
El reporte de 60 páginas, “Dentro de la Casa, Fuera de la Ley: El Abuso de los Niños que Trabajan como Criados Domésticos en Marruecos,” documenta los casos de niñas, de hasta incluso cinco años, que trabajan 100 o más horas a la semana, sin intermedios para descansar ni días libres, por tan poco como seis y medio dirhams marroquí (alrededor de 70 centavos de dólar americano) por día.
 
Niños que trabajaron como criados y niños que se encuentran trabajando actualmente como criados domésticos describieron un frecuente abuso físico y verbal, negación de educación y de comida adecuada y de protección de la salud, y acoso sexual por parte de los empleadores o de sus parientes. Algunos de los criados manifestaron que los empleadores los forzaban a trabajar contra su voluntad golpeándolos, encerrándolos, o negándose a pagarle a aquellos que querían renunciar.
 
“Existe el mito de que estas niñas están perfeccionándose al trabajar,” afirmó Clarisa Bencomo, del departamento de los derechos del niño de Human Rights Watch. “La realidad es que demasiadas niñas terminan sufriendo un daño físico y sicológico permanente.”
 
Jóvenes y normalmente analfabetos, los niños que trabajan como criados domésticos carecen frecuentemente de las habilidades y de las oportunidades para buscar ayuda al dejar tales lugares abusivos. Ocultados en casas privadas, la mayoría no va al colegio, raramente salen, excepto para realizar breves encargos, y no tienen contacto frecuente con sus familias. Algunas niñas son lo suficientemente valientes o están tan desesperadas que se arriesgan escapando. Pero son más las que soportan los abusos porque carecen de dinero y no saben sobre cómo regresar a sus casas, o temen las amenazas de violencia de sus empleadores o de denuncia a la policía, o temen perderse o ser atacadas si tratan de volver a sus casas por sí mismas (información extraída de la nota de prensa de Human Rights Wath).
 
Título del informe en inglés: Inside the Home, Outside the Law. Abuse of Child Domestic Workers in Morocco
 
Descarga del informe en la Web de Human Rights Wath [+] 
 

Para más información: 

  • Nota de prensa de Human Rights Wath (20 diciembre 2005) [+]
  • Informe de Human Rights Wath (2002): España y Marruecos. Callejón sin salida: abusos cometidos por las autoridades españolas y marroquíes contra niños migrantes
  • Web del informe [+]

 

Loading...
Share This