Defensor del Pueblo España: Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) (Ombudsman) (2012)
http://www.defensordelpueblo.es/
Medio: Defensor
Tamaño del archivo: 128.61 KB
https://www.defensordelpueblo.es/
El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas.
El Defensor del Pueblo es elegido por el Congreso de los Diputados y el Senado, por una mayoría de tres quintos. Su mandato dura cinco años y no recibe órdenes ni instrucciones de ninguna autoridad. Desempeña sus funciones con independencia e imparcialidad, con autonomía y según su criterio. Goza de inviolabilidad e inmunidad en el ejercicio de su cargo.
Cualquier ciudadano puede acudir al Defensor del Pueblo y solicitar su intervención, que es gratuita, para que investigue cualquier actuación de la Administración pública española o sus agentes, presuntamente irregular. También puede intervenir de oficio en casos que lleguen a su conocimiento aunque no se haya presentado queja sobre ellos.
El Defensor del Pueblo da cuenta de su gestión a las Cortes Generales en un informe anual y puede presentar informes monográficos sobre asuntos que considere graves, urgentes o que requieran especial atención.
Tras la ratificación por el Estado español del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, adoptado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York el 18 de diciembre de 2002, las Cortes Generales atribuyeron al Defensor del Pueblo las funciones de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) en noviembre de 2009.
El Defensor del Pueblo, en su condición de MNP, realiza visitas preventivas a cualquier centro de privación de libertad destinadas a detectar problemas que pudieran favorecer la comisión de prácticas de tortura o malos tratos. Las conclusiones de estas visitas quedan reflejadas en el informe que cada año presenta a las Cortes Generales y al Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, con sede en Ginebra.
El Defensor del Pueblo está auxiliado por dos Adjuntos, en los que puede delegar sus funciones.
QUIÉN PUEDE QUEJARSE: Cualquier ciudadano, español o extranjero, independientemente de su edad o de su situación legal en España puede acudir al Defensor del Pueblo. Y además, puede hacerlo sin coste alguno, porque dirigirse al Defensor del Pueblo es gratuito.
Residir fuera de España, estar incapacitado legalmente o estar internado en un centro penitenciario o de reclusión tampoco son impedimentos para dirigirse al Defensor del Pueblo.
También puede presentar una queja una asociación o cualquier otra persona jurídica.
¿DESEAS PRESENTAR UNA QUEJA?
También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).
Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.
Consulta aquí nuestro horario de atención.
ENLACES A DEFENSORES AUTONÓMICOS [ web ]
DATOS DE CONTACTO
https://www.defensordelpueblo.es/contactanos/ |
ATENCIÓN TELEFÓNICA GRATUITA |
- 900 101 025. Llamada gratuita desde España.
- Llamadas desde el extranjero (+34) 91 4326291.
- HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- Fuera de este horario sólo se atenderán asuntos urgentes a través del servicio de guardia
|
ATENCIÓN PRESENCIAL EN LA SEDE |
- calle Zurbano, 42, 28010 Madrid
- Sin cita previa – Aforo limitado
- Lunes a viernes – 9 a 14 horas
- Se atenderá individualmente
|
CORREO POSTAL |
- Defensor del Pueblo.
- C/ Zurbano, 42,
- 28010, Madrid
|
CORREO ELECTRÓNICO |
|
FAX |
|
Formulario en pdf |
|
La preocupación y el interés por los derechos de los niños y adolescentes, especialmente por los que se encuentran en situación vulnerable, es una constante en nuestra actividad.
Nuestro objetivo es que los derechos de los menores de edad que contempla nuestra Constitución y la Convención de Derechos del Niño sean una realidad en España.
Atendemos las quejas que plantean los niños o los adultos sobre actuaciones incorrectas o irregulares de las administraciones, instituciones y autoridades públicas en las que estén afectados los derechos de los niños o adolescentes.
Asimismo, realizamos visitas a centros o servicios que atienden a niños y adolescentes ya sea en el ámbito de la salud, la educación, la protección, etc.
Fuente consultada: Más información en la página web del Defensor del Pueblo
|
Los niños y los adolescentes en el informe anual del Defensor del Pueblo 2019. |
|