La agencia de la ONU para la salud mantendrá el nivel de alerta por el coronavirus hasta que haya un control significativo de la transmisión y advierte que, aunque es difícil de predecir, podría convertirse en un virus endémico. Unos 6000 niños más pueden morir cada día por los estragos del COVID19 en los sistemas de salud. La ONU pide a los Estados que suspendan las deportaciones de inmigrantes durante la pandemia
 
El coronavirus puede convertirse en un virus endémico
 
La Organización Mundial de la Salud mantendrá el nivel de alerta por el coronavirus hasta que haya un control significativo de la transmisión y advierte que, aunque es difícil de predecir, el COVID19 podría convertirse en una enfermedad endémica.
 
Actualmente el nivel de riesgo está considerado “muy alto” para la propagación nacional, regional e internacional, y la Organización no lo reducirá hasta que los países hayan puesto en marcha sistemas de vigilancia robustos y hayan fortalecido sus sistemas de salud pública.
 
El doctor Mike Ryan dijo que es muy difícil predecir cómo evolucionará el virus, pero debemos prepararnos a convivir con él.
 
“Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y no desaparecer nunca. El VIH nunca desapareció, pero hemos encontrado tratamientos y métodos de prevención y la gente vive sin miedo ahora y ofrecemos una vida larga y saludable a la gente con VIH”.
 
Ryan dijo que si se encuentra una vacuna muy efectiva que se pueda repartir a todo el que la necesite “podemos tener una oportunidad” de eliminar la enfermedad, pero dijo que para ello hará falta voluntad política, determinación para invertir en sanidad y en atención primaria y que la gente esté dispuesta a vacunarse, condiciones que no se han cumplido en la lucha contra otras enfermedades prevenibles como el sarampión. 
 
La ONU pide a los Estados que suspendan las deportaciones de inmigrantes durante la pandemia 
 
Según la red de Naciones Unidas para las migraciones, los retornos forzosos pueden “intensificar serios riesgos de salud pública para todos”. Las deportaciones suponen una carga adicional para sistemas sanitarios que ya están al límite y no tienen la capacidad para proteger a los retornados y sus familias, haciendo test a la llegada y asegurando que se cumplen cuarentenas y asilamiento.
 
Como alternativas, la ONU propone que se entreguen visas y permiso de residencia temporal, que se libere a los migrantes detenidos. 
 
Loading...
Share This