Autor: Comisión Europea
Idioma: inglés

La trata de seres humanos es un delito grave y complejo, que afecta mayoritariamente a las mujeres y niños. En la Estrategia de la Unión Europea para combatir la trata de seres humanos (2021-2025) tiene un lugar destacado la lucha contra la trata de niños, niñas y adolescentes.

Según la comunicación de la Comisión Europea, además de las acciones integrales de la estrategia de la UE sobre los derechos de las víctimas (2020-2025) y la estrategia global de la UE sobre Derechos del Niño, esta Estrategia propone medidas para mejorar la situación de las víctimas de tráfico de seres humanos. La trata con fines de explotación sexual es una forma de violencia de género. Varios factores aumentan la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas a la trata, incluyendo la desigualdad de género, la pobreza, la exclusión social, el origen étnico y la discriminación.

Los datos de la UE destacan la dimensión de género en la trata. Casi las tres cuartas partes (72 %) de todas las víctimas en la UE y el 92 % de las víctimas traficadas con fines de explotación sexual son mujeres y las niñas. Casi una cuarta parte de todas las víctimas de la trata son niños y, en particular, los niños migrantes no acompañados.

La acción propuesta tiene en cuenta estos patrones y aborda la situación de otros grupos vulnerables, y la intersección entre ellos, incluyendo personas LGBTIQ, personas con discapacidad y personas pertenecientes a minorías étnicas.

(Extraído de la comunicación).

Más información:
– Lucha contra la trata de seres humanos: nueva estrategia para prevenir la trata, desarticular los modelos delictivos de negocio y empoderar a las víctimas
– Sitio web de la UE contra la trata de seres humanos

Loading...
Share This