Guía para futuros padres adoptivos, familias adoptivas y personas adoptadas adultas. Evitar los riesgos no deseados derivados de actos bienintencionados.
Aunque la adopción internacional como medida de protección de la infancia puede aportar muchos beneficios a los niñas y niñas, no está exenta de riesgos. Uno de los principales riesgos está relacionado con el apoyo financiero y de otros tipos proporcionado a los países de origen, tema central de esta guía.
Este apoyo puede prestarse antes, durante o después de la constitución de la adopción. Puede ser en beneficio del niño o niña que se va a adoptar o para los niños y niñas en el sistema de protección.
Cuando procede prestar apoyo, debe hacerse en el marco de las normas internacionales y sobre la base de las necesidades reales de los niños y niñas.
De acuerdo con las normas internacionales, el Estado es el principal responsable de atender a estas necesidades, y debe dar prioridad al apoyo a las familias para que cuiden de sus hijos, incluso cuando las estructuras en funcionamiento sean limitadas.
Si bien el apoyo siempre es bienintencionado, ciertos tipos de apoyo pueden tener consecuencias no deseadas, lo cual puede suponer riesgos para los niños y niñas. Estos riesgos son más evidentes cuando el apoyo solicitado o proporcionado está directamente vinculado con la constitución de la adopción. Este vínculo puede crear un factor de demanda para que los niños y niñas sean declarados adoptables innecesariamente. El peligro se materializa cuando las autoridades o los centros de acogimiento residencial esperan dicho apoyo.
El riesgo de que los niños y niñas sean declarados huérfanos “en papel”, a pesar de tener al menos un progenitor biológico vivo, es aún mayor en las adopciones internacionales debido a los beneficios potenciales para los países de origen, que generalmente tienen recursos escasos.
El propósito de esta guía es proporcionar indicadores acerca de cuándo las formas de apoyo plantean riesgos y cuándo resultan útiles.
Extraído de la propia guía.
Fuente consultada: SAIA (Servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia)