Aldeas Infantiles SOS ha presentado hoy el informe El derecho a crecer en familia. La necesaria transformación del sistema de protección a la infancia en España, un análisis exhaustivo de la situación del cuidado alternativo en nuestro país y el grado de cumplimiento de las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños diez años después de su aprobación. El documento, que reconoce los avances y aborda las carencias del sistema, ofrece también recomendaciones con el fin de garantizar el cuidado de calidad al que todos los niños y las niñas tienen derecho.

En España hay 49.985 niños y niñas que crecen privados del cuidado parental, una cifra que crece año tras año. Están tutelados por las Comunidades Autónomas y viven en acogimiento residencial o familiar. Al contrario de lo que indica la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, el acogimiento residencial continúa siendo mayoritario, con 21.283 niños, niñas y adolescentes, frente a los 19.545 en la modalidad de acogimiento familiar. El resto se encuentra en situación de estudio o con una medida de apoyo previa a dictarse una medida protectora.

Para consultar el informe: 

Informe “El derecho a crecer en familia”. La necesaria transformación del sistema de protección a la infancia en España.
Clara Martínez García / Aldeas Infantiles SOS de España (Junio 2020)
Aldeas Infantiles SOS de España [www.aldeasinfantiles.es/actualidad/derecho-a-crecer-en-familia ]

 

Informe “El derecho a crecer en familia”. La necesaria transformación del sistema de protección a la infancia en España. [Resumen ejecutivo]
Clara Martínez García / Aldeas Infantiles SOS de España (Junio 2020)
Aldeas Infantiles SOS de España [www.aldeasinfantiles.es/actualidad/derecho-a-crecer-en-familia ]

 

Loading...
Share This