Educo - Informe Los datos no mienten, las niñas y los niños tampoco.
Gonzalo de Castro y Carla Pascual (coord.) / Fundación Educo (Mayo del 2015) Educo, Fundación Educación y Cooperación. Medio: Informe
Gonzalo de Castro y Carla Pascual (coord.) / Fundación Educo (Mayo del 2015)
Educo, Fundación Educación y Cooperación.
Medio: Informe
Educo - Informe Los datos no mienten, las niñas y los niños tampoco.
Gonzalo de Castro y Carla Pascual (coord.) / Fundación Educo (Mayo del 2015) Educo, Fundación Educación y Cooperación. Medio: Informe
“Las nativas y nativos del siglo XXI [las niñas y los niños] nos devuelven el sentido común. Que destaquen la importancia de la calidad de las relaciones humanas en la mejora del bienestar, no pasa desapercibido en este cambio de época en el que está inmersa la humanidad”.
“Las recientes evidencias de la investigación social sobre la importancia de la calidad de las relaciones humanas en la mejora del bienestar infantil parece una cuestión de sentido común. Se trata del peso que otorgan los niños y niñas en la calidad de las relaciones familiares, a la importancia de una buena relación con el grupo de pares, con quienes interactúan en los centros educativos o bien en el espacio público”.
“El poder transformador de las relaciones humanas en la infancia y la adolescencia: la dimensión relacional del bienestar infantil.”
Las niñas y los niños son los más vulnerables al riesgo de pobreza y exclusión social en España y también en todas y cada una de las 17 Comunidades Autónomas. Así lo denunciamos desde Educo en el informe de Bienestar 2014 y lo corroboramos en el de 2015. También corroboramos que la situación de la infancia es diferente de una Comunidad Autónoma a otra. Las fuentes consultadas, muestran que algunas Comunidades superan el 40% de niñas y niños en riesgo de pobreza, como Castilla-La Mancha, en tanto otras presentan porcentajes inferiores al 15%.
De todas formas, como veremos en el capítulo segundo, la pérdida de bienestar de la infancia en España, acelerada desde 2007, se mueve entre la negación del problema y la abulia del sistema político por una parte, y los problemas estructurales de carácter global, estatal y local por otra.
Todo esto nos deja frente a la vulneración de los Derechos de la Infancia por parte del Estado, que es quien debe garantizarlos.
Capítulos del informe
- El capítulo primero de este informe propone un acercamiento a la dimensión material del bienestar infantil, recogiendo datos y análisis que permite establecer un estado de la situación y comprender el rumbo que nos aporta el análisis de algunas tendencias. Es de destacar aquí la importancia de los aportes de diversos institutos de investigación y especialmente de diversas organizaciones de la sociedad civil que han impulsado, con mayor empeño en los últimos años, estudios sobre la situación de la infancia en España.
- El capítulos segundo presenta el aporte de los estudios recientes sobre lo que dicen, piensan y valoran las niñas y niños de España, poniendo de relieve su opinión y su visión del significado de la mejora de su bienestar y la realización de los Derechos de la Infancia.
- En el último capítulo del informe, se presenta el poder transformador de las relaciones humanas en el bienestar infantil, así como su aspecto a veces invisible para los hacedores de políticas públicas y también para buena parte de la ciudadanía: el impacto relacional de la pobreza infantil. Por ello hurgamos en estos recientes terrenos de la investigación social en bienestar infantil, contando con la opinición de niñas, niños y adolescentes. (Información extraída de la introducción del informe, págs. 8 y 9).
Para más información:
- Fundación Educo (Miembro de ChildFund Alliance) [+]
- Informe Niñas y niños los más vulnerables en todas las comunidades autónomas. El Bienestar de la Infancia en España 2014
- Informe Los derechos no se van de vacaciones (Educo, 2014)
- Informe Lo que los niños y niñas dicen: la dimensión subjetiva del bienestar infantil (Educo, 2014).
- Informe La regresión de los derechos de la infancia en España 2007-2013 (Educo, 2013)
- Para más información sobre los temas tratados en este documento, póngase en contacto con: estudios@educo.org
- Más información sobre el Kit Protección Educo [+]
- Sección “Necesidades y bienestar infantil” en nuestro centro documental