Carla Pascual Roig y Gonzalo de Castro (coord.) / Fundación Educo (Febrero de 2014)
Educo, Fundación Educación y Cooperación.
Medio: Informe

Educo Informe ¡Es que no me lo habías preguntado antes!

Carla Pascual Roig y Gonzalo de Castro (coord.) / Fundación Educo (Febrero de 2014) Educo, Fundación Educación y Cooperación. Medio: Informe

Que todo el mundo tenga algo para comer. Esa fue la respuesta mayoritaria de una encuesta realizada en 2012 a más de 6.000 niños españoles entre 12 y 13 años,  al preguntarles “¿qué harías si pudieras decidir?” . Las primeras seis preferencias expresadas de forma mayoritaria por los niños y niñas participantes en esa investigación referían a temas de bienestar general como “Asegurarme que todo el mundo tenga un hogar”, “Conseguir la paz en todo el mundo” o “Hacer que todos tengan suficiente dinero”.

A una distancia considerable de las primeras preferencias, aparecía un segundo  grupo de respuestas que resaltaban la importancia de los vínculos afectivos con la familia y los amigos (“Estar más tiempo con mi familia”, “Estar siempre rodeado de amigos”). Un tercer grupo de respuestas, claramente minoritarias, agrupaba  mejoras en el bienestar individual (Comprarme un ordenador, Tener mi propia videoconsola).

Preguntar a las personas  acerca de sus preferencias  y expectativas, su satisfacción  vital y calidad de vida, o directamente sobre su felicidad es buscar el fruto de un proceso reflexivo en el que el individuo valora su vida a la luz de sus planes y aspiraciones.  No se trata de evaluar los recursos materiales de los que disponen las personas o su sociedad, lo que llevaría a considerar niveles de renta o Producto Interior Bruto (PIB) per cápita. Se trata de conocer la valoración de los sujetos acerca de su propio bienestar. Surgen entonces resultados inesperados y sorprendentes, que muestran las diferencias del análisis de las dimensiones material y subjetiva.

Los resultados también son provocadores  cuando se contrastan las valoraciones que padres e hijos hacen en relación a sus expectativas en la vida adulta, tal como exploramos en el capítulo primero de este informe. O cuando se analizan las valoraciones de niños, niñas y adolescentes (NNA) y la desconexión de estas con las decisiones tomadas por los responsables de políticas públicas, que también dicen referirse al bienestar infantil y al bienestar general. Porque ¿qué persona no desea que su gobierno apoye políticas que mejoren su experiencia de vida?

En más de 47 culturas, incluyendo muchas no occidentales, los valores más importantes para las personas son la salud y el bienestar. Y como surge de diversas investigaciones, estos valores son quizá más fuertes aún en niños y jóvenes.  En el caso de Gran Bretaña, por ejemplo, una investigación de The Children’s Society revela que el 58% de los niños eligió la opción Ser feliz como su principal ambición, siendo la segunda respuesta más popular, con el 16%, Tener una familia. (Información extraída de la introducción del propio informe, pág. 2).

Estructura del Informe

  • Presentación
  • Capítulo 1. Resultados provocadores e inesperados
  • Capítulo 2. De qué hablamos cuando hablamos de la dimensión subjetiva del bienestar infantil.
  • Capítulo 3. La importancia del bienestr subjetivo infantil en el diseño de políticas públicas.
  • A modo de conclusión: hacia una revolució del bienestar infantil. Su voz es imprescindible.
  • Índice de contenidos gráficos.
  • Bibliografía.

Informe descargado en pdf en el enlace de la página web de EDUCO.

Para más información:

  • Fundación Educo (Miembro de ChildFund Alliance) [+]
  • Informe Los datos no mienten, las niñas y los niños tampoco. El Bienestar de la Infancia 2015.
  • Informe Niñas y niños los más vulnerables en todas las comunidades autónomas. El Bienestar de la Infancia en España 2014.
  • Informe Los derechos no se van de vacaciones (Educo, 2014)
  • Informe La regresión de los derechos de la infancia en España 2007-2013 (Educo, 2013)
  • Noticia Blog Gonzalo de Castro sobre este informe [+]
  • Para más información sobre los temas tratados en este documento, póngase en contacto con: estudios@educo.org  y/o con uno de los autores: gonzalo.decastro@educo.org
  • Más información sobre el Kit Protección Educo [+]
  • Sección “Necesidades y bienestar infantil” en nuestro centro documental
  • Proyecto Análisis Situacional de Derechos de la Niñez (ASDN) en Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid (GSIA, 2015)
  • Los Derechos de los Niños y Niñas en el Sistema Educativo en España. Análisis de la situación (2016)
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