Guía de actuación contra el acoso escolar en los centros educativos de la Comunidad de Madrid (contiene Protocolo de intervención)

Comunidad de Madrid. Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Subdirección General de Inspección Educativa. (2016) Comunidad de Madrid. Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Subdirección General de Inspección Educativa. Medio: Guía

La creciente preocupación social ante los casos de acoso escolar en los centros educativos ha generado la necesidad de llevar a cabo una revisión -auspiciada por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte-, de los recursos, herramientas y planes de actuación de los que disponen los centros para abordar y erradicar este problema.
 
En este sentido,tal como establece el art.4.2.1 de la Resolución de 16 de septiembre de 2015, de la Viceconsejería de Organización Educativa,por la que se aprueba el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa para el curso 2015-2016, se ha desarrollado, como actuación preferente, la revisión y actualización de los protocolos de prevención, detección, corrección y sanción del acoso escolar para asegurar su implantación con carácter general y su uso obligatorio para erradicar el acoso escolar, partiendo del protocolo ya existente, elaborado por la SGIE en el año 2012.
 
Por otra parte, la exposición de los alumnos en las redes sociales y la imbricación de las tecnologías de la información y la comunicación en sus relaciones sociales y personales -con la consiguiente  repercusión  en los  centros  educativos-,  hace  necesaria  la  inclusión  de  un apartado específico relativo a este capítulo.
 
Por todo ello, el equipo interterritorial de Inspectores que ha desarrollado esta actuación, ha procedido a la revisión del protocolo de actuación existente, reconvirtiéndolo en una guía de mayor amplitud conceptual, destinada a abordar la lucha contra el acoso escolar desde una perspectiva integral e integradora de las distintas estrategias, herramientas y actuaciones que deben seguir se para el tratamiento del acoso escolar.
 
El objetivo final es facilitar a los centros docentes en un documento único las claves, instrumentos y herramientas para una lucha eficaz contra e lacoso,un sistema sencillo para la detección de situaciones de acoso o riesgo de acoso y un protocolo de intervención destinado a garantizar los derechos básicos de los alumnos y la seguridad jurídica de los centros.
 
El documento se estructura en cuatro apartados y un anexo final:
 
1. Conceptualización y características del acoso escolar.
 
2. Prevención del acoso escolar.
 
3. Detección del acoso escolar.
 
4. Protocolo de intervención. Anexo final: recursos.
 
 
Descargada la guía + protocolo en la web [+]

 

Para más información: 

  • Observatorio de la Convivencia del MECD [+]  
  • Noticia (16/04/2016): “La Comunidad de Madrid pone en marcha una web para erradicar el acoso escolar” [+]
  • Noticia (04/10/2016): “La Comunidad de Madrid lanza una campaña y estrena una Guía de Intervención anti acoso escolar” [+]
  • web Mejora de la Convivencia y Clima Social [+] en los centros docentes, alojada dentro del portal EducaMadrid [+]
  • Orientaciones para la prevención, detección y corrección de las situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid [+]

 

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