El acoso escolar (bullying) es un tema que últimamente preocupa mucho, no solo a maestros y familias sino a la sociedad en general.  Este libro intenta dar una visión del tema desde la prospectiva de la atención en red de profesionales y la necesidad de que toda la sociedad, no solamente ellos, estamos implicados en la responsabilidad de cómo eliminar esta lacra social.

Podríamos afirmar que el acoso escolar ha sido un problema de siempre, que antes se sufría en silencio o se le quitaba importancia, “son cosas de niños”. Pero, los tiempos han cambiado y el tipo de acoso actual nada tiene que ver con lo que pasaba hace unos años. No solo por el hecho de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) hayan irrumpido en la vida de todos, (especialmente de los niños y adolescentes, sin que nadie pueda escapar de su influencia), sino por los cambios sufridos en la sociedad y especialmente en la organización de las familias. Muchas veces el niño puede desarrollar una conducta omnipotente, derivada de la dificultad de poner normas en el seno familiar para no “traumatizarle”, por haber confundido “autoridad con autoritarismo” o por una guerra entre padre separados. Estos niños suelen terminar convertidos en unos pequeños “tiranos” a los que sus padres defienden sin tener en cuenta las consecuencias que su conducta pueda tener para su desarrollo psicoafectivo.

Este libro es un buen instrumento para que podamos, no solamente detectar el acoso, sino  las señales de riego y de alarma.  Porque lo realmente importante es poder poner en marcha mecanismos que eviten cronificaciones innecesarias del acoso y sus consecuencias. La teoría de la Vinculación afectiva (Attachment) señala que va a depender del tipo de vinculación afectiva que el niño haga con su  figura principal de apego, de cómo va a ser el tipo de organización afectiva que va poder desarrollar  y de cómo se relacionara con los otros. En las primeras etapas de vida de los niños dan señales de que su tipo de vinculación afectiva es patológica (evitativa, preocupada o desorganizada) les hace sufrir y afecta tanto a la conducta. al rendimiento escolar y a las relaciones sociales. Este tipo de señales es necesario que puedan ser detectadas por los profesionales que más directamente están en contacto con ellos, especialmente los maestro y pediatras. De ahí la importancia de la formación para que puedan identificar las señales de riesgo. La prevención, ligada a esta capacidad de detección precoz, es lo que va  a poder ayudarles a  elaborar las situaciones de conflicto. Las conductas que observamos en los agresores, las victimas o los espectadores pasivos, están ligadas al tipo de vinculo afectivo que estos niños tengan. Pero teniendo en cuenta que este es un problema que afecta a toda la sociedad, todos tenemos la responsabilidad de no mirar a otro lado y de implicarnos en este problema.

“VOCES SILENCIOSAS: el acoso escolar. La responsabilidad compartida” debe considerarse como un material de prevención y abordaje del acoso escolar. Dirigido a profesionales de la docencia y familias, bajo el intento de ofrecer una visión holística sobre el tema, sensibilizando sobre el tratamiento de la educación como prevención de situaciones estresantes y aportando herramientas que contribuyan a dar respuestas delante de procesos conflictivos. Aboga por trabajar en la prevención del acoso escolar desde las primeras edades, de una forma lúdica, dinámica y formativa. Este libro persigue la consecución de diversos objetivos: ayudar a profesionales y familias a comprender la situación estresante por la que pasan algunos niños y jóvenes y conocer estrategias de resolución de situaciones conflictivas, así como, fomentar la importancia de convivir en una sociedad basada en la integración, promoviendo valores de tolerancia y respeto hacia uno mismo y los demás.
 

AUTORES:

  • Dra. Toñy Castillo Meléndez, Directora Aula Hospitalaria de Antoni Cambrodí Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, Couching, Directora Asesoría Psicopedagógica Dra. Castillo, Directora adjunta para Cataluña y Delegada Nacional Aulas Hospitalarias en el Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa
  • Sra. Elena Sagués Carracero. Profesora de Educación Infantil. Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado “La prevención del Bullying hacia el alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil”
  • Dra. Carmen Tello Casany. Psicóloga Clínica. Desarrolló su carrera profesional en el Centro de Salud Mental de Lleida de San Juan de Dios hasta su jubilación, Profesora asociada jubilada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida, Presidenta de la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM), Presidenta International Attachment Network Iberoamericana (IAN-IA)
  • Colaboración Dr. Juan Gil M. Arrones, Pediatra del Centro de Salud Santa Ana de Dos Hermanas (Sevilla), coautor de protocolos de atención a menores víctimas de maltrato o que están en situación de riesgo social siendo. Miembro de la Comisión Provincial de Medidas de Protección de Menores de Sevilla. Vocal de la Sociedad Española de Pediatría Social. Miembro del Grupo Motor de “RED SABIA” promovida por el Observatorio de Infancia en Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Consejería de Salud.  Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Abuso Sexual en la Infancia, de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Fuente consultada: La reseña adjunta en pdf en este registro nos la hace llegar una de las autoras de la obra, Dra. Carmen Tello Casany. 

Para más información:

  • Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM) [+], entidad federada de FAPMI: Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil [+]
  • Sección documental específica de “Violencia Infantil: Acoso escolar, Maltrato entre iguales y Ciberacoso (Bullying; Ciberbullying)” en el Centro Documental Virtual de FAPMI 
  • Nota de prensa en el Periódico Granada Costa Nacional (Diciembre 2017) [+]

 

Loading...
Share This