Dra. Tony Castillo Melendez y Dra. Carme Tello Casany (08/2020)
Granada Club Selección
Medio: Libro / Manual
ISNB/ISSN: 978-84-17712-77-8 / GR 977-2020
Premio Conde de Hubrite y recomendado por: COPEC (Col·legi Oficial de Pedagogs de Catalunya) y ACIM (Associació Catalana per la Infància Maltractada).   
 
Este libro pretende dar una orientación a padres y educadores sobre el buen trato y la parentalidad positiva. Las autoras hacen un recorrido sobre la evolución de la familia a lo largo de la historia y su situación en la actualidad, con sus diferentes modalidades y su implicación en el desarrollo psicoafectivo de sus miembros. La base teórica en que se fundamentan es la vinculación afectiva (attachment), por su importancia en el establecimiento de lazos afectivos en las primeras etapas de la vida y su repercusión en la organización mental y afectiva a lo largo de las diferentes etapas vitales del ser humano. Hacen hincapié en la importancia de la mentalización o función reflexiva en el desarrollo de la empatía, la asertividad,  la organización de los modelos internos de funcionamiento y la resolución de conflictos. 
 
A lo largo del libro desarrollan temas tales como los problemas derivados de divorcios o separaciones conflictivas, aplicación de normativas educativas, la violencia entre iguales en la escuela o la intimidación como resultado de las nuevas tecnologías (TICs). Hacen una diferencia entre: enseñar, instruir y educar, planteando el dialogo como la base de la educación. Las orientaciones están centradas en el buen trato. Centralizan el buen trato en la dinámica familiar, como elemento estructurador para educar para la vida, y en la escuela, como factor fortalecedor de la educación. Dan orientaciones para abordar diferentes etapas educativas, escenarios conflictivos, aplicación de normas y situaciones adversas para la salud, desde la  perspectiva de educar para la vida. Hay que destacar las historias de vida de dieciséis testimonios de chicos y chicas de diferentes edades y dos cuentos, como elementos ilustrativos del marco teórico. 
 
El libro pretende dar una visión de cómo el buen trato y la educación positiva son factores organizadores para el ser humano. El buen trato a los hijos no puede separarse del buen trato a los padres.  Cuidar a los padres va a permitir también cuidar a los hijos e hijas y ésto va a tener una repercusión positiva en el desarrollo global como personas tanto des del punto de vista emocional y cognitivo como para establecer vinculaciones afectivas a lo largo de la vida.
 
Las edades que se agrupan bajo el epígrafe de “mi voz importa”. Son testimonios personales que transmiten sensaciones y emociones plenas de realidad sobre que significa sentirse bien tratada o de cómo se han abordado situaciones conflictivas. Todas ellas resultan muy interesantes, pues son casos reales recogidos por las autoras. 
 
Además, al final de la obra se incluyen dos cuentos breves pero significativos, pues son una ventana abierta a la esperanza: las situaciones difíciles se pueden cambiar y mejorar, eso sí, con la colaboración y el afecto de los que nos rodean. El primero nos narra la historia concreta de una niña que tendrá una segunda oportunidad, pues aspiraba a tener una familia y lo consigue. En el segundo, nos explica cómo una dificultad académica que parecía insalvable puede vencerse, con esfuerzo personal y el afecto y estímulo de la familia. Cabe destacar que las ilustraciones y los cuadros de síntesis del contenido que figuran a lo largo de la obra, permiten una mejor comprensión y la hacen más atractiva. 
 
En definitiva, una obra muy recomendable fruto de una extensa experiencia profesional tamizada por la reflexión y las investigaciones de las autoras, que pueden orientar y ayudar a los profesionales de la educación, a los terapeutas y a las familias en general. 
 

Para más información: 

 

Loading...
Share This