Voces Contra la Violencia
Benjamin Bond - Save the Children (27/06/2007 ) Save the Children Medio: Informe
“Ningún tipo de violencia contra los niños y niñas es justificable; TODA violencia contra los niños y niñas se puede prevenir.” Profesor Paulo Sérgio Pinheiro, Experto Independiente, Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes.
Informe en el que se insta a los gobiernos para que se comprometan a erradicar la violencia contra los niños y niñas.
Los gobiernos dicen que quieren erradicar la violencia: ¡Hagamos algo al respecto! La violencia contra los niños y las niñas refleja una falla de los gobiernos en garantizar sus derechos fundamentales. Esto ocurre a pesar de haberse ratificado, casi por decisión unánime, la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo artículo 19 compromete a los gobiernos a asegurar que los niños y niñas sean protegidos frente a cualquier tipo de violencia.
En síntesis, muchos gobiernos han hecho promesas que no han podido cumplir y no están siendo coherentes con los compromisos adquiridos. La violencia contra los niños se ha convertido en una crisis que afecta a todos los países del mundo. Representa una traición hacia los niños a escala mundial. Ningún país puede continuar ignorando la violencia y el abuso hacia sus ciudadanos más jóvenes. La evidencia es apabullante. Los niños y niñas están en peligro.
La violencia contra ellos toma diferentes formas: los niños pueden ser abusados y explotados sexualmente; pueden ser víctimas de castigos físicos y humillantes; pueden estar expuestos al abandono, a la tortura, al trabajo forzado, a las prácticas tradicionales peligrosas (como la mutilación genital), al matrimonio prematuro y hasta al homicidio. Ya sea en la casa, en la escuela o en las instituciones, estos tipos de violencia ocurren en cualquier país, en cualquier momento.
La violencia contra los niños es perpetuada a través del silencio, los prejuicios, la vergüenza, la ignorancia, las tradiciones, el abuso de poder, la discriminación por género y el abandono por parte de las personas que deben protegerlos, cuidarlos y empoderarlos. Es un verdadero desafío hacer que las personas acepten que deben cambiar para proteger a los niños. Los gobiernos son cuidadosos en cuanto a interferir con la vida privada de las familias. Muchas veces se da prioridad al deseo de los padres de criar a sus hijos según sus propios pareceres antes que brindar protección a los niños y niñas. Muy pocas veces esto último es una prioridad política para los gobiernos.
Save the Children hace un llamado urgente a los gobiernos para que se comprometan a erradicar la violencia contra los niños y niñas. Esta meta puede ser alcanzada si se establece un sistema efectivo de protección a los niños, basado en sus propios derechos. Los derechos y la protección a los niños deben ser prioridades políticas y personales para todos. Aunque compete a los gobiernos la responsabilidad primordial, todos tenemos la responsabilidad de poner fin a la violencia contra los niños y niñas. Además, los niños tienen derecho a estar involucrados como agentes de cambio. Para realizar un progreso real se necesitan cambios en diferentes niveles, cambios que todos debemos realizar. Cambios que necesitamos hacer hoy.
El Estudio del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes En el 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó al Secretario General realizar un estudio a profundidad sobre la violencia contra los niños y niñas. El Estudio pretendía llevarnos hacia nuevas estrategias para prevenir y combatir efectivamente la violencia contra los niños, delineando los pasos que deben realizarse internacionalmente y en cada Estado Parte. Save the Children entendió que el Estudio realizado por las Naciones Unidas era una excelente plataforma para generar el interés público y político. Por eso, Save the Children ha sido uno de los actores principales del Estudio (Ver en esta publicación “Sobre la participación de Save the Children en el proceso de investigación para el Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños,
Niñas y Adolescentes”).
(Información extraída del propio resumen ejecutivo del Informe).
Disponible en la Web de Save the Children (http://www.savethechildren.es/ver_doc.php?id=41)