Violencia filio-parental: un fenómeno emergente

Roberto Pereira Tercero. (Dic. 2006) Revista Mosaico, 36, pp: 8-9. Medio: Artículo

Definición de VFP

Entendemos este tipo de violencia, como el conjunto de conductas reiteradas de agresiones física (golpes, empujones, arrojar objetos), verbal (insultos repetidos, amenazas) o no verbal (gestos amenazadores, ruptura de objetos apreciados) dirigida a los padres o a los adultos que ocupan su lugar (Pereira, 2006). Se  incluyen entonces, las amenazas y los insultos, ya sean realizados a través de gestos o verbalizaciones, las agresiones físicas, de cualquier tipo, o la ruptura consciente de objetos apreciados por el agredido. Además, la violencia debe ir dirigida contra los padres o aquellas figuras parentales que les sustituyen: tutores, educadores, etc.

En los países occidentales, la violencia filio-parental como tal no ha constituido hasta ahora un motivo de consulta frecuente. Con el término violencia filio-parental nos referimos a aquellas conductas agresivas, acompañadas o no de amenazas verbales e insultos, realizadas de manera repetida hacia uno o ambos progenitores, o quienes funcionan como tales. Las reflexiones planteadas en este artículo excluyen deliberadamente a niños/as, adolescentes y jóvenes diagnosticados con trastornos de personalidad, de tendencia psicótica o psicopática.(Resumen extraído del propio artículo).

Revista Mosaico es de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) [+] y el número 36 es un Monográfico dedicado a la: Violencia filio-parental: padres maltratados por sus hijos. Este artículo corresponde a las páginas: 8-9. Otros artículos disponibles de este monográfico en el Centro Documental Virtual FAPMI:

  • Un caso de violencia filio-parental. Revista Mosaico, Dic. 2006, nº 36, pp: 22-26
  • Protocolo de intervención en violencia filio-parental. Revista Mosaico, Dic. 2006, nº 36, pp: 27-32

Consultada y descargado el artículo en pdf en la página web de Euskarri [+]

Para más información:

  • Autor: Roberto Pereira Tercero es el Psiquiatra. Director de Euskarri, Centro de Intervención en Violencia Filio-Parental [+]
  • Revista Mosaico. Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) [+]
  • Autor: Roberto Pereira Tercero. Médico Psiquiatra. Director de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar y Euskarri: Centro de Intervención en Violencia Filio-Parental. Correspondencia:  euskarri@avntf-evntf.com
  • Un caso de violencia filio-parental. Cascallana, M., y otros (2006)
  • Roberto Pereira Tercero y Lorena Bertino Menna (2009). Una comprensión ecológica de la Violencia Filio-Parental.
  • Ibabe, I.; Jaureguizar, J. y Díaz, O. (2007). Violencia filio-parental. Conductas violentas de jóvenes hacia sus padres. Servicio Central de publicaciones de Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.
  • II Congreso Nacional de Violencia Filio-parental de Sevifip (Bilbao, 25-27 Mayo 2017) [+]
  • Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental (SEVIFIP) [+]
  • Sección «Violencia Filio-parental» en el Centro Documental Virtual FAPMI

 

Loading...
Share This