Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006 (2007)
Defensor del Pueblo - UNICEF (01/01/2007) Serie: Informes, estudios y documentos (España. Defensor del Pueblo) ; 22. Medio: Informe
Es un nuevo estudio y actualización del Informe Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria (2000)
RESUMEN
Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. Nuevo estudio y actualización del informe 2000 (2007) . “El objeto del trabajo no ha sido el problema de la violencia escolar en todas sus vertientes sino un aspecto específico de ella –aunque quizá el más relevante- cual es el maltrato entre iguales por abuso de poder.”
Hace ya algunos años esta Institución -en la siempre buena compañía de UNICEF- inició un trabajo que ahora pretende culminar. Algunos sucesos de violencia escolar de los que dieron cuenta los medios de comunicación a finales de los años 90 del pasado siglo, pusieron de manifiesto la existencia de un problema de fondo en la convivencia del alumnado en el ámbito escolar al que era necesario prestar una atención inmediata. La experiencia de otros países, los trabajos e investigaciones en ellos realizados y los resultados obtenidos alertaban sobre la imperiosa necesidad de iniciar de inmediato políticas de prevención y resolución de conflictos escolares, antes de que la dimensión del problema lo hiciera incontrolable y causara daños irremediables a sus víctimas, al derecho a la educación y al sistema educativo.
Con la colaboración de UNICEF se procedió a lo largo de 1998 y 1999 a preparar, diseñar y ejecutar un ambicioso trabajo que permitiera conocer de primera mano, de forma precisa y con alcance nacional, la situación real de la convivencia en los centros escolares, la incidencia de cada tipo de conducta violenta y las principales variables que tuvieran incidencia en el fenómeno. Se trataba de llenar un vacío científico porque en ese momento, pese a la existencia previa de algunos estudios parciales, se carecía de datos suficientes y fiables que permitieran conocer el alcance real del problema, sus características principales y las necesidades de intervención más prioritarias.
Así que se abordó el estudio epidemiológico entre la población escolar y se hicieron públicos los resultados para, entre otras finalidades, proporcionar a la opinión pública información fiable de la situación existente en un ámbito tan sensible como el escolar y, asimismo, para que autoridades y responsables educativos y académicos tuvieran elementos de juicio y datos objetivos, neutrales y rigurosos a partir de los cuales diseñar sus planes y políticas de intervención y de prevención.
En los años transcurridos desde entonces han ocurrido muchas cosas: algunas positivas, como la sensibilización social hacia el problema, la puesta en marcha de numerosas líneas de prevención y de resolución de conflictos y la realización de otros trabajos y estudios en ámbitos geográficos y escolares variados; otras, en cambio, muy negativas, como lo han sido, sobre todo, los episodios de violencia escolar, algunos de extrema gravedad, de los que se han hecho eco los medios de comunicación y que han propiciado un clima de temor y preocupación sobre lo que está ocurriendo entre nuestros escolares y sobre cuál es el clima de convivencia en los centros educativos. (información extraída de la propia presentación del informe monográfico)
Disponible en la Web del Defensor del Pueblo
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