¡UPA! Guía de pautas de crianza de niños y niñas entre 0 a 5 años para agentes formadores de familia.

UNICEF / Claudia Pachecho y Patricia Misiego (Instituto Desarrollo). (Octubre 2014 ) UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) Medio: Guía  


La primera infancia, etapa que va desde la gestación hasta los 5 y 6 años, tiene una importancia fundamental para el ser humano, porque es el tiempo en que se sientas las bases para la formación de habilidades cognitivas, de la personalidad y el comportamiento social. Múltiples investigaciones demuestran que el mayor desarrollo del cerebro ocurre durante este periodo y es aquí cuando se desarrollan las habilidades para pensar, hablar, aprender y razonar.

La mejor inversión – y la más rentable para las familias y los Estados – debería estar orientada a la protección y formación de las personas en esta etapa clave de la vida, es decir, en el capital humano. El agente formador o el profesional que trabaja en los servicios de programas de formación a familias en la comunidad, establece en su tarea cotidiana un contacto directo con las familias. Su rol es fundamental para orientar y acompañar a quienes tienen a su cargo la crizan de los niños y niñas, con cariño, respeto y protección, enfocado desde el buen trato. Esta guía contiene un compendio de conocimientos y herramientas básicas sobre temas fundamentales para esta tarea.

Lo que sí encontrarás en esta guía:

  • se enfoca en  las pautas de  crianza,  es decir,  las acciones, hábitos o costumbres que  miembros de una sociedad determinada realizan en relación a la atención y al cuidado de sus  niños y niñas. Estas se hallan inmersas en la vida diaria y generalmente no existe una conciencia o reflexión sobre dichas  prácticas y plantean varios aspectos que deben ser  analizados en detalle  (Myers  y otros,  2000);
  • si bien  cada  niño y niña es un todo,  con  el fin de  hacer  más  fácil y amigable el material,  la presentación de  las  capacidades se da  por etapas evolutivas o edades. En este sentido, el mismo concepto de crianza se desarrolla bajo un conjunto de acciones concatenadas, que en  muchos casos no  son  exclusivas de  una  edad,  sino  que  se dan gradualmente a lo largo de todo el desarrollo.
  • Las prácticas sugeridas aquí son una serie de acciones conectadas entre sí que tienen un inicio y van desarrollándose según el tiempo. “Son comportamientos intencionados y regulados… es lo que efectivamente hacen los adultos encargados de ver a los niños.  Son acciones que se orientan a garantizar  la supervivencia del  infante, a favorecer su crecimiento y desarrollo psicosocial, y a facilitar el aprendizaje de conocimientos que  permitan al niño reconocer e interpretar el entorno que le rodea” (Aguirre, 2000).

Información extraída de la presentación de la propia guía (pág. 7).

Fuente original: UNICEF [+]

 

Para más información:

  • Consultar la sección específica del Centro Documental Virtual de FAPMI titulada “Necesidades y bienestar infantil”
  • Necesidades en la infancia y en la Adolescencia: respuesta familiar, escolar y social (Félix López, 2008)

 

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