Generalitat de Cataluña. Dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del Departamento de Bienestar Social y Familia (2006)
Generalitat de Cataluña. Dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del Departamento de Bienestar Social y Familia
Medio: Recurso
 

La Unidad de detección y prevención del maltrato infantil (UDEPMI) [+], de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Cataluña [+], tiene la sede en Barcelona y presta servicios en todo el territorio, las 24 horas del día y todos los días del año.

Estos servicios los desarrolla en los ámbitos de la circunscripción de cada Servicio territorial de atención a la infancia y la adolescencia, respecto de los cuals actúa por autorización del órgano competente, el director general de atención a la infancia y la adolescencia.

El objetivo prioritario de la UDEPMI, a través de su vinculación al teléfono Infancia Responde 116 111 [+], es dar respuesta inmediata a comunicaciones, denuncias sociales y solicitudes de información en relación con casos de maltratos infantiles.
 

FUNCIONES UDEPMI

Para dar cumplimiento a este objetivo, desde la UDEPMI se realizan las siguientes funciones:

  • Atención inmediata para la protección de los niños y adolescentes, especialmente en los supuestos de maltratos detectados en el ámbito sanitario.
  • Activación y/o derivación de los casos a los equipos especializados correspondientes (Equipos de valoración de los maltratos infantiles -EVAMI- y Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia, EAIA- [enlace]), así como la coordinación de las actuaciones de las diversas unidades territoriales de la DGAIA [enlace].
  • Respuesta inmediata a comunicaciones, denuncias y solicitudes de información en relación con posibles maltratos infantiles.
  • Coordinación directa ante el caso, con las unidades otros departamentos implicadas en la detección y la intervención en materia de maltratos infantiles (red de centros sanitarios, Mossos d’Esquadra, centros educativos y servicios sociales de primaria), así como del ámbito judicial y de la Fiscalía.

Igualmente, la UDEPMI, a través de su teléfono y fuera del horario laboral de los Equipos funcionales de infancia, gestiona cualquier incidencia de niños y adolescentes bajo la tutela de la DGAIA. Esta unidad también canaliza todas las actuaciones necesarias para dar respuesta a situaciones de urgencia social en que se puedan encontrar los niños y adolescentes en el territorio de Cataluña.

 

 

Para más información:

  • Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Cataluña [+] [centro documental]
  • Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI) [+] [centro documental]
  • Web de la Unidad de Detección y Prevención del Maltrato Infantil (UDEPMI) [+]
  • Servicio de la Infancia Responde [+]
  • Blog del Sistema de Políticas de Infancia y Adolescencia de Cataluña / Bloc del Sistema de Polítiques d’Infància i Adolescència de Catalunya [+]

 

Loading...
Share This