UNICEF: Guía provisional sobre "Orientación a escuelas para COVID-19" (Key Messages and Actions for COVID-19 Prevention and Control in Schools)

UNICEF, Organización Mundial de la Salud (OMS) y Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) (Marzo 2020) https://www.unicef.org/es/informes/mensajes-y-acciones-clave-para-prevencion-y-control-covid-19-en-escuelas Medio: Informe

 
 
 
Guía provisional preparada por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja – Marzo de 2020
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evaluado que el COVID-19 (coronavirus) puede caracterizarse como una pandemia y que el virus se ha propagado ya en muchos países y territorios. Mientras el COVID-19 se siga propagando, es importante que las comunidades tomen medidas para prevenir una mayor transmisión, reducir los efectos del brote y promover medidas de control.
 
La protección de los niños y de los centros educativos es especialmente importante. Es necesario tomar precauciones para prevenir la potencial propagación del COVID-19 en los entornos escolares. Sin embargo, hay que tener cuidado y evitar estigmatizar a los estudiantes y a los miembros del personal que hayan podido estar expuestos al virus. El COVID-19 no entiende de fronteras, etnias, condiciones de discapacidad, edad o género. Los centros educativos han de seguir siendo entornos acogedores, respetuosos, inclusivos y solidarios para todos. Las escuelas pueden tomar medidas para impedir la propagación en los centros si algunos estudiantes o miembros del personal han estado expuestos al virus, pero es fundamental minimizar en todo momento cualquier alteración que esto pueda ocasionar y proteger de la discriminación a los estudiantes y los miembros del personal.
 
El propósito de este documento es proporcionar directrices claras y prácticas para garantizar la seguridad de las operaciones a través de la prevención, la detección temprana y el control del COVID-19 en las escuelas y otros centros educativos. La guía, si bien se centra en los países donde ya se ha confirmado la transmisión del COVID-19, también es relevante para otros contextos. La educación puede alentar a los estudiantes a convertirse en promotores de la prevención y el control de la enfermedad en su hogar, en la escuela y en su comunidad, donde pueden explicar a otras personas cómo prevenir el contagio de virus. Para que las escuelas sigan funcionando de manera segura y la reapertura (en caso de haber estado cerradas) no entrañe ningún riesgo, es necesario tener en cuenta numerosas consideraciones. Sin embargo, si se actúa adecuadamente será posible promover la salud pública.
 
Para obtener más información sobre la respuesta de UNICEF al COVID-19, visita: https://www.unicef.org/es/coronavirus/covid-19
 
 
Otros documentos de interés: 
UNICEF: Políticas que favorecen a las familias y otras buenas prácticas laborales en el contexto del Covid-19: Principales medidas que los empleadores pueden poner en práctica
UNICEF EAPRO, UNICEF ESARO y la OIT (24/04/2020 )
UNICEF EAPRO, UNICEF ESARO y la OIT
 
 
UNICEF: Encuesta “la respuesta social, con enfoque de infancia, de los gobiernos locales en España ante la COVID-19”. Informe de Resultados
UNICEF España / Ciudades Amigas de la Infancia (Mayo/2020)
UNICEF España / Ciudades Amigas de la Infancia
 
Página Web Oficial de UNICEF sobre Consejos y Orientación para padres y familias sobre cómo enfrentar el Covid-19 – Coronavirus: Recursos
UNICEF (02/04/2020)
https://www.unicef.org/coronavirus/covid-19#COVID-19-explainers
 
 

Para más información:

  • OMS web para Coronavirus 
  • UNICEF web para Coronavirus
  • Hemeroteca  “Covid-19 – Coronavirus”  
  • Sección titulada “Salud infanto-juvenil + Covid-19 – Coronavirus” 
  • Sección titulada INFANCIA Y TECNOLOGÍAS de Relación, Información y Comunicación (TRIC)  

 

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