Una comprensión ecológica de la Violencia Filio-Parental.

Roberto Pereira Tercero y Lorena Bertino Menna. (Junio 2009) Redes núm. 21. pág. 69 a 90. Junio 2009 Medio: Artículo

La Violencia Filio-Parental (VFP) ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, abriéndose un espacio propio en el complejo campo de la violencia intrafamiliar. La VFP ha existido siempre, pero vinculada a otros problemas (psicopatología grave, etc.). La que aparece ahora, es un nuevo modelo, en el cual la violencia es el foco central del problema y no una circunstancia más de una problemática mayor. El presente artículo propone una comprensión ecosistémica de la VFP, que incluye factores sociales, educativos, individuales y familiares.

Tras su definición, se enumeran y describen las variables que guardan relación con la génesis y el mantenimiento de esta problemática, prestando especial atención a las áreas de funcionamiento familiar afectadas y las dinámicas relacionales características de los núcleos en donde han ocurrido episodios de este tipo.

Los Medios de Comunicación han reflejado, durante los tres últimos años, un espectacular incremento del que podemos denominar “tercer tipo de violencia intrafamiliar”. Históricamente, en primer lugar se prestó atención a la violencia paterno-filial, luego a la violencia conyugal y, en la actualidad, emerge la violencia filio-parental (VFP).

Las memorias judiciales de estos años recogen un notable aumento de las denuncias de padres agredidos por sus hijos: se ha multiplicado por ocho Cataluña en el período 2000-2004 [Memoria de la Fiscalía de Cataluña, 2005], por tres en el País Vasco entre 2002-2003 [Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma Vasca, 2005] o por catorce en los años 2000-2004 en el País Valenciano [Memoria de la Fiscalía del País Valenciano, 2005].

Definición de VFP

Entendemos este tipo de violencia, como el conjunto de conductas reiteradas de agresiones física (golpes, empujones, arrojar objetos), verbal (insultos repetidos, amenazas) o no verbal (gestos amenazadores, ruptura de objetos apreciados) dirigida a los padres o a los adultos que ocupan su lugar (Pereira, 2006). Se  incluyen entonces, las amenazas y los insultos, ya sean realizados a través de gestos o verbalizaciones, las agresiones físicas, de cualquier tipo, o la ruptura consciente de objetos apreciados por el agredido. Además, la violencia debe ir dirigida contra los padres o aquellas figuras parentales que les sustituyen: tutores, educadores, etc. (Resumen extraído del propio artículo).
 

Para más información:

  • Los autores: Roberto Pereira Tercero es el Psiquiatra. Director de Euskarri, Centro de Intervención en Violencia Filio-Parental. Lorena Bertino Menna es Psicoterapeuta. Coordinadora de Euskarri, Centro de Intervención Filio-Parental: [+]
  • Redes: Revista de psicoterapia relacional e intervenciones sociales [dialnet]
  • Pereira, R. (2006). Violencia filio-parental, un fenómeno emergente. Revista Mosaico, 36, pp: 7-8.
  • Ibabe, I.; Jaureguizar, J. y Díaz, O. (2007). Violencia filio-parental. Conductas violentas de jóvenes hacia sus padres. Servicio Central de publicaciones de Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. [+]
  • Sección “Violencia Filio-parental” en el Centro Documental Virtual FAPMI

 

Loading...
Share This