Autoría: CITCO. Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. Gobierno de España.
Año: 2024
Esta revisión incluye nuevas normas para reforzar la lucha contra la trata de seres humanos, proporcionando herramientas más sólidas para que las autoridades policiales y judiciales investiguen y persigan nuevas formas de explotación, incluidas las que tienen lugar en línea, y que garantizan un mayor nivel de asistencia y apoyo a las víctimas. La revisión incluye, entre otros aspectos:
- Añadir la explotación del matrimonio forzado, de la gestación subrogada y de la adopción ilegal entre las formas de explotación explícitamente cubiertas por la Directiva.
- Hacer referencia explícita a los delitos de trata cometidos o facilitados por medio de las tecnologías de la información y la comunicación en relación con la explotación sexual.
- Exigir el establecimiento formal de mecanismos nacionales de derivación.
- Penalizar el uso consciente de servicios obtenidos de víctimas de la trata para reducir la demanda que fomenta la trata de seres humanos y todas las formas de explotación.
- Ampliar la formación a más profesionales que puedan encontrarse con posibles víctimas de la trata de seres humanos y garantizar el despliegue de capacidades tecnológicas.
- Mejorar la coordinación entre los mecanismos formales de derivación y las autoridades de asilo.
- Formalizar una recopilación anual de datos a escala de la Unión Europea sobre la trata de seres humanos, realizada y publicada por Eurostat.
(Extraído del documento).