Trastorno Traumático del Desarrollo: una nueva propuesta diagnóstica.

Sandra Baita (2012) Revista Iberoamericana de Psicotraumatología y Disociación. Vol. 4, Num.1, 2012 Medio: Artículo Científico ISNB/ISSN: 2007-8544  

Los diagnósticos oficiales existentes en las clasificaciones de mayor uso a nivel internacional (DSM y CIE) no incluyen una categoría que represente adecuadamente las múltiples consecuencias de la exposición crónica al trauma interpersonal temprano. Sin embargo, los clínicos que atienden tanto a adultos como a niños y adolescentes desde una perspectiva psicotraumatológica, notan que la profusión de síntomas de sus pacientes supera cualquier diagnóstico existente. El presente artículo presenta los criterios propuestos por un equipo de académicos liderado por el Dr. Bessel van der Kolk, al Field Trial del DSM-V para la inclusión de un nuevo diagnóstico que podría echar luz a la complejidad de las presentaciones de niños expuestos a trauma crónico. (texto extraído del resumen del propio artículo).
 
 
 
 
Para más información: 
  • Sandra Baita
  • Seminario Intervención en niños, niñas y adolescentes que han experimentado trauma. Herramientas, técnicas y análisis de casos clínicos. Murcia, 15 de noviembre de 2016.
  • Rompecabezas: Una guía introductoria al trauma y la disociación en la infancia
  • Trastornos disociativos, apego desorganizado y abuso sexual infantil. Implicaciones para las prácticas de intervención
  • Primer Estudio de Investigación de la Aplicación del Protocolo Grupal e Integrativo con EMDR a Niños Víctimas e Violencia Interpersonal Severa
  • Segundo Estudio de Investigación de la Aplicación del Protocolo Grupal e Integrativo con EMDR a Niños Víctimas e Violencia Interpersonal Severa

 

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