Terapia Multisistémica (TMS): Fundamentos Clínicos y Resultados de Investigación

Scott W. Henggeler (2012) Psychosocial Intervention 21 (2012) Medio: Artículo

Cita bibliográfica: Henggeler, S.W. (2012). Un Programa de Apoyo Parental Prenatal e Infantil para Mejorar las Oportunidades Vitales de Niños y Niñas de Familias [Multisystemic Therapy: Clinical Foundations and Research Outcomes]. Psychosocial Intervention, Vol. 21, Nº. 2, págs. 181-93 (Ejemplar dedicado a: Evidence-based programs for children, youth, and families: lessons from outcomes and cost-benefits evaluation), El Autor Scott W. Henggeler pertenece a Medical University of South Carolina, USA.

Resumen. La terapia multisistémica (TMS) es un tratamiento intensivo en el ámbito familiar y comunitario dirigido a adolescentes con comportamientos antisociales graves y a sus familias. Mediante un modelo de atención en el hogar para romper las barreras de acceso al servicio y un sistema de garantías sólido y de calidad para promover la fidelidad al tratamiento, los terapeutas de TMS abordan factores de riesgo conocidos (es decir, a nivel individual, familiar, de iguales y de la comunidad) de forma estratégica y exhaustiva. Se considera a la familia  como un elemento fundamental para la obtención de resultados favorables y la investigación sobre variables mediadoras, apoya el énfasis que el TMS pone en promover el funcionamiento familiar como mecanismo clave para el cambio clínico.

Es importante señalar que la mayor parte de los 22 estudios de resultados publicados, muchos de ellos ensayos clínicos aleatorios independientes y algunos realizados en Europa, confirman la capacidad de la TMS para reducir la conducta juvenil antisocial y el número de reubicación de menores fuera del hogar familiar. Dichos resultados, junto al apoyo de muchas de las partes implicadas en los procesos judiciales con menores, han propiciado la implementación de programas de TMS en más de 500 lugares, incluyendo 10 naciones europeas.

Hay dos programas importantes dirigidos a adolescentes que presentan graves problemas antisociales.

UNO: En el programa Multisystemic Therapy (MST), la familia es considerada como central para alcanzar resultados favorables. Pero la principal característica diferencial de este programa es que la intervención de los terapeutas se lleva a cabo en el domicilio familiar, que dichos terapeutas trabajan con un número muy limitado de familias (entre 4 y 6) y dispone de un sistema que permite que la intervención se lleve a cabo en los momentos en que la familia tiene tiempo disponible. Un número importante de evaluaciones de resultados del programa llevados a cabo en USA y Europa apoyan la capacidad del programa MST para reducir la conducta antisocial y los internamientos.

DOS: El programa denominado Multimodal Treatment Foster Care (MTFC) (enlace), trabaja con menores en grave riesgo de ser separados de sus familias. En este programa, los adolescentes viven en una familia de acogida durante seis o nueve meses. Los padres acogedores con seleccionados, formados y apoyados para formar parte del equipo de tratamiento. La familia de origen recibe terapia de familia y entrenamiento en el rol parental para prepararles para el retorno del menor, para reducir los conflictos y mejorar las relaciones familiares. El equipo de tratamiento del MTFC incluye, además del supervisor general, varios terapeutas de familia, terapeutas individuales y profesionales especializados en tratamiento infantil. Varios ensayos aleatorizados proporcionan evidencias muy sólidas de la efectividad del MTFC con adolescentes que han cometido delitos o que son derivados por centros de salud mental. Los resultados señalan que los resultados obtenidos suponen un ahorro sustancial para el Estado y para los contribuyentes con respecto a otras estrategias.
 

Consultado en el enlace

Loading...
Share This