![]() |
|
Teléfono Infancia Responde 116 111
Infancia Responde es el programa de actuaciones con las que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia trabaja para prevenir y detectar los malos tratos de niños y adolescentes, poniendo especial atención en los casos de acoso en las escuelas, ciberacoso , violencia machista en adolescentes y abusos sexuales. Incluye un servicio público de atención telefónica gratuita y permanente que funciona veintidós cuatro horas al día los 365 días del año.
Infancia Responde es un servicio público de atención exclusivamente telefónica, gratuito y permanente, para la prevención y la detección de los maltratos de niños y adolescentes. Funciona veinticuatro horas al día, los 365 días del año. Mediante este servicio, la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) [+] emprende la activación de los protocolos que correspondan, moviliza el equipo a quien corresponda actuar (según la tipología de la llamada) y hace la gestión de las notificaciones recibidas mediante el Registro Unificado de Maltratos Infantiles (RUMI) [+]
En caso de incidencia técnica en el teléfono 116 111 para acceder al servicio, se puede llamar al teléfono 900 300 777.
FUNCIONES
Corresponde al teléfono de Infancia Responde las funciones siguientes:
- Informar, asesorar y detectar situaciones problemáticas infantiles, con el objetivo de prevenir consecuencias de riesgo para los niños y adolescentes.
- Orientar a profesionales y a personas particulares adultas o a niños en situaciones de conflicto en las cuales se requiere una intervención de las instituciones administrativas o judiciales de protección a la infancia y la adolescencia.
- Ofrecer un espacio de boy escout en casos de situaciones familiares difíciles o conflictivas y en procesos de negociación intergeneracional y, si procede, derivación al Servicio de Orientación y Mediación de la Infancia y la Adolescencia (SOMIA) [Servei d’Orientació i Mediació de la Infància i l’Adolescència (SOMIA)].
PROCEDIMIENTO
Cuando se recibe una llamada al teléfono Infancia Responde, se siguen los pasos siguientes:
1. Una persona técnica atiende la llamada, registra los datos del interlocutor y determina el tipo de consulta.
2. Si se trata de una solicitud de información general o asesoramiento básico, la llamada la resuelve la misma persona que atiende la llamada: o bien será derivada la consulta al SOMIA.
3. Si se trata de una situación de posible riesgo o de maltrato infantil, una persona técnica o jurista del servicio hace la gestión de la demanda y activa los mecanismos adecuados para cada situación.
Información disponible en la Web de la Generalitat de Catalunya [+]
|
||||||||
|
Para más información:
- Actualización: en 2019 [web consultada]
- Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència [+]
- Servicio Infància Respon [+] [centro documental]
- Simulador MSGR: Simulador del Módulo de Soporte a la Gestión de Riesgo (MSGR) [+] [centro documental] [Manual de uso] [lista de observaciones]
- DIXIT: Boletín del Departamento de Bienestar Social y Familia. Número 67, segunda quincena de julio de 2011 [+]
- Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI) / Registre unificat de maltractaments infantils (RUMI) [+]
- Orden 276/2007, de 18 de julio, de Creación del Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI) [+]