Teléfono del Menor en La Rioja: 116 111 [Teléfono de Atención a la Infancia y Adolescencia 116111]

Gobierno de La Rioja. Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia. Servicios Sociales. (Noviembre de 2011) https://www.larioja.org/servicios-sociales/es/infancia/telefono-menor/telefono-menor Medio: Teléfono

 
 
 
La Consejería de Servicios Sociales (actualmente Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia) puso en funcionamiento, desde el 6 de abril de 2011, un número de teléfono de información al menor armonizado para toda la unión Europea con los dígitos 116111 orientado, especialmente, a menores con edades comprendidas entre los 11 y 17 años.
 
El teléfono, comenzó a funcionar en noviembre de 2010 con la línea 900.202.010 gestionado por la Fundación ANAR, dando respuesta al servicio de atención telefónica de información al menor contenido en el catálogo de Servicios y Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de la Ley 7/2009, de 22 de diciembre. Asimismo, desde sus inicios ha garantizado que los menores sean escuchados de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del niño de 1989.
 
El objetivo del teléfono es facilitar a los menores el acceso a la información de manera personalizada, con claridad, rapidez, inmediatez y confidencialidad ante situaciones de dificultad, ofreciendo a los mismos un espacio seguro para poder expresarse y exteriorizar sus necesidades. También persigue proporcionar ayuda a los menores necesitados de cuidados y protección y avisar a alguien en caso de urgencia.
 
El número, que funciona en todo el territorio nacional, fue adoptado por la Comisión Europea y está operativo en la mayoría de sus países. Es accesible desde el territorio de cada Comunidad donde se preste, está disponible las 24 horas los siete días de la semana, es gratuito y no deja rastro en la factura. [Nota de prensa (marzo 2013)]
 
 
Sobre ANAR 

 
El 116111 es un número armonizado de interés social que opera en países de la Unión Europea para la protección de los niños y adolescentes y que en algunas comunidades autónomas de España se presta a través de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).
 
Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo: 900 20 20 10
Fundación Anar: Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (1970)
Fundación Anar: Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (www.anar.org)
 
 
 
Teléfono ANAR del Adulto y la Familia: 600 50 51 52
Fundación Anar: Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (1970) ( – -)
Fundación Anar: Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (1970)
 
 
¿Qué servicios ofrece el Teléfono 116111?
 
Es un servicio gratuito y confidencial que permite dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas y necesidades de los niños y jóvenes menores de 18 años residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja ante situaciones de dificultad personal y familiar.
  • Con sólo teclear el 116111, cualquier niño o joven encontrará al otro lado de la línea a un experto  que le va a escuchar, prestar apoyo emocional y ofrecer su ayuda.
  • Es un servicio de escucha telefónica pero también de prevención de situaciones de riesgo y de protección del menor porque, cuando la situación así lo requiera, se activará la red de recursos especializados en infancia de la región.
 
¿Quiénes pueden llamar?
 
Los destinatarios son los niños y adolescentes extremeños, menores de edad, con necesidades de información, orientación, ayuda y protección.  Se les ofrece la oportunidad de preservar su identidad optando por el anonimato.
 
¿Cuándo se puede llamar?:
 
Durante las 24 horas del día, los 365 días del año, a excepción del período comprendido entre las 17:00 horas del día 24 y las 17:00 horas del 25 de diciembre, y entre las 17:00 horas del 31 de diciembre y las 17:00 horas del 1 de enero. 
 
 
 
Programa de detección, notificación y registro de maltrato infantil (La Rioja) [Programas de apoyo y medidas de protección en la Infancia]
Gobierno de La Rioja. Consejería de Salud y Servicios Sociales (2012)
https://www.larioja.org/servicios-sociales/es/infancia/programas-apoyo-medidas-proteccion/programa-maltrato-infantil/maltrato-infantil 

Guía informativa: Detección, Notificación y Registro de casos de Maltrato Infantil en la Rioja desde los Servicios Sociales. [incluye la Hoja de Notificación]
Gobierno de La Rioja. Consejería de Salud y Servicios Sociales. (2003)
Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja. Colección Servicios Sociales. Serie: Guías Nº 3

 

Loading...
Share This