Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Dirección General de Infancia y Familias. (2002)
Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Dirección General de Infancia y Familias.
Medio: Recurso

Infancia y Familias. Programas dirigidos a la Detección y Prevención del Maltrato Infantil de la Junta de Andalucía.

  1. Teléfono de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil: 900 851 818
  2. Teléfono de información de general en materia de infancia: 902 102 227
  3. Sistema de Información sobre maltrato infantil de Andalucía.

 

TELÉFONO DE NOTIFICACIÓN DE POSIBLES SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL 900 851 818

Es un servicio público y gratuito que presta la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y se constituye como un instrumento que permite detectar de forma rápida situaciones de alto riesgo y facilitar así una intervención más adecuada a cada caso.

Con esta línea que posibilita la notificación de posibles situaciones de maltrato infantil se pretende dar cobertura y protección a los y las menores, creando, desarrollando y ampliando un dispositivo que permita la atención de quejas o denuncias en su sentido más amplio, ya sean estos malos tratos físicos, psíquicos, abandono, desatención en general o cualquier otro supuesto de características similares a los anteriores.

Desde diciembre de 2002, el Teléfono de notificación de posibles situaciones de Maltrato Infantil ofrece a los ciudadanos un servicio de atención directa a través de profesionales especializados en el tema de menores.

El período de funcionamiento con atención directa comprende el siguiente horario:

  • De lunes a viernes: de 8 h. a 22 horas
  • Sábados y días festivos: de 10.00 a 14.00 horas

Cuando el teléfono no se encuentra en período de atención directa, se conecta un sistema de contestador automático, para que la persona llamante pueda aportar la información sobre la situación de maltrato de la que sea conocedor y que recibirá la atención inmediata.

Los objetivos que se persiguen con este recurso son:

  1. Que salgan a la luz todas aquellas situaciones que vulneran los derechos de los niños y las niñas.
  2. Constituirse en un instrumento que permita a la Dirección General de Infancia y Familias, como órgano competente en materia de protección a la infancia, detectar de forma rápida situaciones de alto riesgo y facilitar así la intervención más adecuada a cada caso.
  3. Generar estados de opinión en contra de la violencia social y familiar a favor de los derechos de los niños y niñas.
  4. Pasar de la actitud generalizada de escándalo e indignación sobre el tema del maltrato a una respuesta participativa, de solidaridad y de comprensión ante la solución del problema.

Por otro lado el Teléfono de Emergencia 1-1-2 Andalucía dependiente de la Consejería de Gobernación, atiende durante las 24 horas del día todo tipo de urgencias, entre otras las relacionadas con el maltrato infantil estableciéndose los oportunos cauces de coordinación entre ambos recursos.

Información recogida de la propia Web de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía [+]

 

Para más información:

  • Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Programas dirigidos a la Detección y Prevención del Maltrato Infantil [+]
  • Teléfono de información de general en materia de infancia: 902 102 227
  • Sistema de Información sobre maltrato infantil de Andalucía: procedimiento de actuación

 

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